sábado, 20 de mayo de 2017

Langosta

La langosta europea o común, Palinurus elephas, es un crustáceo de color marrón rojizo que habita en las lineas de marea del océano Atlántico y sus mares adyacentes, incluidos el Mediterráneo y el Cantábrico. Aunque en la actualidad es muy apreciada no siempre fué así, de hecho hasta mediados del siglo XX era un producto poco apreciado y propio de las mesas de los pescadores. Existen otros tipos de langosta, pero esta es la más comercializada en España. Sus variedades son :

Langosta común, habitual en el Atlántico, y la zona oeste del Mediterráneo. Se distingue porque tiene dos manchas claras en cada segmento.
Langosta rosa o portuguesa tiene manchas de color claro en el caparazón. Se encuentra en todas las costas atlánticas, desde Irlanda hasta Senegal.
Langosta verde o mauritana. Sus antenas son más largas y el color del caparazón es azul verdoso. Su habitat está en el Mediterráneo.

La langosta debe de comprarse siempre viva y con clara muestras de vitalidad, esto es, que al cogerla mueva las patas y bata la cola con fuerza. La firmeza de su carne depende las aguas en las que haya sido pescada, siendo las más apreciadas las de aguas frías que dan una mayor firmeza. Las hembras, las más valoradas, se distinguen por una suerte de lengüeta que tiene en la parte inferior para acoger los huevos. En el pueblo de A Guarda, en Pontevedra, existe una fiesta anual en la que pueden degustarse. En caso de comprar la langosta cocida, debe de verificar la frescura antes de cocer estirando la cola y comprobando la velocidad con la que vuelve a su posición, cuanto más rápido vuelva más fresca.

En Canarias existe una especie autóctona de las islas Atlánticas, la Palinarus echinatus, conocida popularmente como langosta marrón o herreña. Este nombre procede de su abundancia en la Isla del Hierro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs