Algunas consideraciones

Como en toda obra de recopilación la labor de investigación es fundamental, y muchas veces es difícil acceder a fuentes originales, o incluso encontrar documentación que permita una certeza.
Al estar hablando, en muchas ocasiones, de platos que solo perviven en la memoria de los que aún los cocinan y que han recibido de personas de su entorno en una larga tradición familiar, la información, llegar al origen y la conformación original de la receta, es prácticamente imposible.
Al principio intenté, iluso de mí, reflejar solo una vez cada plato y sus posibles variaciones, pero mi convicción chocó con la infinita riqueza que cada plato va adquiriendo a lo largo de las generaciones y de su expansión por tierras limítrofes, por lo que decidí reflejar, cuando la modificación era significativa, todas las versiones con su lugar más significativo.
Con ser esta una de las consideraciones importantes, no es la única. Cada vez con más frecuencia me encuentro nombres, preparaciones, de las que no encuentro otra documentación que su mención en un libro, en una memoria, o en una página, o nombres que no tienen más que una sola fuente y son imposibles de contrastar, ni siquiera de saber si son una creación de un cocinero moderno, una versión moderna de un plato clásico o un nombre inventado de otra preparación. 
Cuando no hay posibilidad de contrastar no hay seguridad en la información.
Por eso, y con toda la precaución posible, he decidido incorporar entradas que pueden estar bajo sospecha en su denominación, en su creación o, incluso, en sus existencia más allá de un establecimiento determinado marcando con un * en las etiquetas y al final de la entrada su peculiaridad, la falta de documentación o de posibilidad de contrastar la que haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs