sábado, 28 de marzo de 2015

H

§  Habarroz. Aragón. Plato que se elabora preparando un arroz blanco e hirviendo unas habas. Se sirve todo junto, normalmente sin mezclar. Las habas suelen aromatizarse con tomillo, ajo y perejil.
§  Habas. (p). Fruto y semilla de la planta del mismo nombre. Gastronómicamente se suelen denominar así a las semillas extraídas de sus vainas. En Andalucía son típicas en el mes de mayo crudas y con jamón, pero guisadas con una pizca de sésamo o en tortilla son formas también habituales de prepararlas.
§  Habas con jamón. Andalucía.
§  Habas con longaniza y costilla de cerdo. Valencia. Ayora.
§  Habas mollares(p).
§  Habichuela, judía blanca, fabe. Aunque originalmente se trata de un diminutivo de haba, popularmente se denominan así a las habas secas o judías blancas, pintas o de los distintos tipos que existen
§  Habichuelas morunas.
§  Hachapecho o fariñera. Pozo Alcón. Con el que se alimentaban los pegueros "aquellos trabajadores que tenían como oficio la extracción del alquitrán y la pez por combustión de la madera de pino", vianda consistente en un "ajo labrao" elaborado con aceite de oliva y sal, al que se le ponía pan y tiras de bacalao, y en algunas ocasiones hasta chorizo
§  Harapos. Andalucía. Almería-Vera.
§  Harinosa. Villar de Cañas.
§  Hartabellacos. Orihuela.
§  Hartatunos.
§  Herberos. Comunidad valenciana. Valencia. Aguardientes de base anisada macerados con hierbas.
§  Hervido.  Tradicional. Es una suerte de caldo vegetal a base de acelgas, puerros, nabos, judías verdes, zanahorias, realizado a fuego lento. Se puede enriquecer, y lo agradece, con un hueso de jamón.
§  Hidromiel.
§  Hierbas. Algunas hierbas silvestres se utilizan en cocina para dar sabor y aroma a las preparaciones, e incluso para la confección de diferentes licores. La mas comúnmente utilizadas son:
o   Albahaca.
o   Cilantro.
o   Hierbabuena.
o   Hinojo.
o   Laurel.
o   Mejorana.
o   Orégano.
o   Perejil
o   Romero.
o   Tomillo.
§  Hierbas, aguardiente de. Galicia y León. Existen dos variedades, la amarilla y la verde. Existen tantos sabores como personas que lo preparen y alcanzan la perfección en el equilibrio, siempre difícil entre la potencia de la base, el aroma de la maceración y el encuentro del azúcar.
§  Hierbas, licor de. Baleares. Plinio, en el siglo I de nuestra Era, ya hablaba de un licor que contenía más de 1oo hierbas diferentes y que curaba múltiples enfermedades. Parece ser la primera referencia a este afamado licor cuya presentación es característica, en botellas muy trabajadas y con las hierbas a la vista.
§  Hierbabuena. En algunas zonas de Andalucía se le añade a algunos platos de cuchara para aromatizarlos. Su utilización proviene, al igual que la de la menta, de la cocina árabe.
§  Higado. Normalmente de ternera o cerdo, pero también de cordero. Frito o encebollado, en paté o guisado, es un alimento de primer orden. Los mejores patés se realizan con hígados de ave, normalmente oca, a las que se alimenta continuamente hasta que les revienta.
§  Hinojo. Sale de un bulbo parecido a la cebolla y sus hojas son como cordoncillos. Se utiliza sobre todo en los estofados de cordero y el pescado.
§  Hipocrás. Bebida que se menciona en las obras medievales y que se elaboraba calentando una mezcla de vino tinto y blanco a partes iguales, con canela, clavo y jengibre.
§  Hojaldrada de almendra. Extremadura.
§  Hojas de limon. Galicia. Ver follas de limón.
§  Hojiblanca. Tipo de aceituna.
§  Hojuela, flor de sartén. Castilla-La mancha. Las hojuelas o flores son unos fritos de masa, que se realizan en un molde con forma característica que le da el nombre. Simplemente espolvoreadas con azúcar y canela o, maravillosas, con miel por encima. El dicho las coloca como sinónimo de mejora de lo bueno “Miel sobre hojuelas”
§  Hojuelas. Castilla León. Valladolid.
§  Horchata. Valencia. Alboraya.
§  Horchata de avellana. Murcia. Cieza.
§  Hormigones. Andalucía. Almería.
§  Hornazo. Castilla León. Pariente del bollo preñao, en la provincia de Salamanca, encierra en una cobertura de pan candeal toda suerte de embutidos y huevo cocido. Es una tradición comerlos los lunes de aguas. Al parecer durante el reinado de Felipe II se dictó una orden por la que durante el tiempo de cuaresma las mujeres públicas debían de abandonar las ciudades, y en el caso de Salamanca, las enviaban al otro lado del río Tormes. El lunes posterior a la pascua de resurrección el personaje encargado de tal menester,  el Padre Putas, acompañado de estudiantes recogía a las putas para devolverlas a la ciudad. Este retorno se celebraba con bailes, bebidas y hornazos. Como curiosidad apuntar que las prostitutas llevaban en las barcas ramas que agitaban en señal de alegría cuando se acercaban a la ciudad, de ahí la denominación de rameras. Existe una diferencicación entre los hornazos capitalinos y los de provincia, mientras los capitalinos son cuadrados, rellenos de lomo y con el huevo picado los de provincia mantienen la forma de la bolla de pan original, no suelen llevar lomo si no otros embutidos y el huevo cocido suele ir entero.
§  Hortera. Plato de madera hondo y rústico que solían llevar los pastores y arrieros.
§  Hoyo de pan con aceite. Andalucía. Úbeda.
§  Hueso de caña.
§  Hueso de santo.
§  Huevo.
§  Huevo a la porreta. Madridejos.
§  Huevo cocido, duro.
§  Huevo con salmorejo. Aragón. Plato típico de Zaragoza, que también se sirve como tapa.
§  Huevo de pascua.
§  Huevos dulces. Castilla La Mancha. Albacete. Nerpio.
§  Huevos en calzoncillos. Aragón.
§  Huevo escalfado.
§  Huevo frito.
§  Huevo frito al estilo de Soller. Baleares. Cubiertos con una salsa a base de leche y verduras. Sus ingredientes son: puerro, zanahoria, guisantes, leche, caldo de carne, sobrasada y, por supuesto, huevos.
§  Huevo hilado.
§  Huevo mollet
§  Huevo pasado por agua.
§  Huevo preñado.
§  Huevo relleno.
§  Huevo relleno en dulce. Extremadura.
§  Huevos tontos. Aragón. Ver huevos en calzoncillos.

§  Huevos tontos con longaniza. Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs