domingo, 22 de marzo de 2015

B

§  Baba. Pastel que se elabora con pasta en la que se mezclan uvas pasas y cocida. Una vez cocida se le añade kirsh o sirope de ron.
§  Babilla.
§  Bacaladilla(p).
§  Bacalao(p). Gadus morhua. Conocido como bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega, es la especie más utilizada en las cocinas españolas. Habitualmente seco y en salazón también se utiliza fresco. Aunque en algunos lugares se le da el nombre de abadejo, el abadejo es otra especie diferente del mismo pez, como lo son también, el bacalao del Pacífico y el eglefino. Los pescadores españoles han echado sus redes tradicionalmente en los caladeros de Terranova y Gran Sol y su consumo está ligado a las tradiciones religiosas y su consumo en el interior ha sido base para una gran variedad de platos ligados a fechas concretas como la semana santa.
§  Bacalao a la alcantara.
§  Bacalao a la alcarreña. Cocina para pobres.
§  Bacalao a la ampurdanesa.
§  Bacalao a la barcelonesa
§  Bacalao a la baturra.
§  Bacalao a la bilbaína.
§  Bacalao a la brasa.
§  Bacalao a la burgalesa.
§  Bacalao a la catalana.
§  Bacalao a la cazuela. Castilla Leon. Soria.
§  Bacalao a la donostiarra.
§  Bacalao a la española
§  Bacalao a la gallega.
§  Bacalao a la ibicenca.
§  Bacalao a la lata.
§  Bacalao a la llauna.
§  Bacalao a la mallorquina.
§  Bacalao a la manchega. Cocina para pobres.
§  Bacalao a la manresana.
§  Bacalao a la naranja.
§  Bacalao a la navarra.
§  Bacalao a la olmedana.
§  Bacalao a la plancha.
§  Bacalao a la reina
§  Bacalao a la riojana.
§  Bacalao a la roteña.
§  Bacalao a la taberna.
§  Bacalao a la tranca.
§  Bacalao a la valenciana.
§  Bacalao a la vicentina.
§  Bacalao a la vizcaína.
§  Bacalao a la zamorana.
§  Bacalao ab burrida. Baleares.
§  Bacalao ad burrida.
§  Bacalao ajo. Guadalajara.
§  Bacalao al ajillo.
§  Bacalao al ajo de arriero. Cocina para pobres.
§  Bacalao al ajoaceite. Cocina para pobres.
§  Bacalao al ajoarriero. Cocina para pobres.
§  Bacalao ajoarriero zamorano.
§  Bacalao al aliño. Cocina para pobres.
§  Bacalao al all cremat.
§  Bacalao al azafrán.
§  Bacalao al chilindrón.
§  Bacalao al Club Ranero. País Vasco.
§  Bacalao al estilo Baeza.
§  Bacalao al estilo de Valderas. León.
§  Bacalao al estilo de Yuste.
§  Bacalao al graten.
§  Bacalao al hojaldre.
§  Bacalao al horno.
§  Bacalao al horno
§  Bacalao al pilpil.
§  Bacalao al popurri. Cocina para pobres.
§  Bacalao ao forno
§  Bacalao ao meu xeito
§  Bacalao cebollón. Cocina para pobres.
§  Bacalao chinchonero. Cocina para pobres.
§  Bacalao chumarrao (quemado). Levante y Almería. Una vez desalado el bacalao, se hace a la brasa hasta que empiece a quemarse la zona de contacto, se coloca sobre una base de rodajas de tomate y cebolla picada y se baña en abundante aceite de oliva.
§  Bacalao con arroz. Cocina para pobres.
§  Bacalao con arroz en sartén. Castilla Leon. Soria.
§  Bacalao con cebolla.castilla Leon. Soria.
§  Bacalao con patatas, coliflor y ajada. Galicia. Plato típico de la Nochebuena.
§  Bacalao con samfaina.
§  Bacalao con tomate. Cocina para pobres.
§  Bacalao de pamplona. Navarra. Ajoarriero con cangrejos.
§  Bacalao del ama. Cocina para pobres.
§  Bacalao en ajo. Andalucía.
§  Bacalao en ajo espeso. Extremadura.
§  Bacalao en escabeche. Rebozado, frito y en el mismo aceite de freirlo, mas vinagre y cebolla.
§  Bacalao en porreta. Cocina para pobres.
§  Bacalao en salsa verde. Cocina para pobres.
§  Bacalao marinero.
§  Bacalao rebozado. Madrid. Se pone a desalar el bacalao durante 24 horas sino es muy grueso. Se le quita la piel y las espinas. Se machaca en el mortero orégano, perejil y ajo cuando queda una pasta se le echa vinagre y  agua. Esta majada se pone encima del bacalao se deja reposar durante una hora. Se escurre muy bien. Se pone la harina con el aceite, cerveza y una pizca de sal se mezcla bien. Se reboza con esta mezcla cada tira de bacalao y se ponen a freír en aceite abundante muy caliente.
§  Badulaque. Guiso que se realizaba con bofe. La real academia lo identifica con chanfaina.
§  Bajoca(p). Ver judía verde.
§  Bajocones.
§  Bajoque. Valencia. Pimiento.
§  Banana.
§  Banda, arroz a. Variedad de Paella, en la que los tropezones que componen la base del sabor( generalmente pescado o marisco) se sirven aparte, y el arroz limpio. Suele acompañarse de Allioli.
§  Banderilla. Combinación de alimentos ensartados en un palillo. Existen las versiones salada y dulce. Las saladas de encurtidos son aperitivo habitual en los bares.
§  Banderilla doble. Madrid. Colocar un boquerón, una aceituna negra, un trocito de pimiento, una aceituna verde y una anchoa en un palillo largo. Colocar las banderillas en una fuente y aliñar con un chorrito de aceite.
§  Bandullo. Galicia. Embutido tradicional gallego que se elabora rellenando un estómago de cerdo con carne y aderezos. Se prepara en horno.
§  Bandullo de la abuela. Galicia. Plato para el aprovechamiento del pan duro, al que se le añaden huevos, canela, azucar, leche, pasas, harina y mantequilla.
Lo primero que debemos hacer es en un recipiente batir huevos con canela y azucar. A continuación lo mezclamos con la leche y revolvemos.
Introducimos el pan y lo dejamos ablandar. Una vez blando  introducimos las pasas y removemos todo. A continuación le echamos la harina y untamos un molde con mantequilla  y harina para que no se pegue y vertemos la masa anterior en el molde. Finalmente introducimos el molde con la mezcla en el horno. Se sirve frío-
§  Bandullo de leche. Galicia. Barra de pan, leche, azúcar, huevos, harina,  canela y ralladura de un limón.
§  Bandullo de Ons. Galicia. Embutido dulce típico de la zona de la Isla de Ons que se prepara fundamentalmente en carnaval. El relleno es una compota. La compota para el Bandullo se hace con huevos batidos, galleta de trigo desmenuzada, harina, azúcar, clavo, comino, canela, pimienta y otras especias, una cebolla picada con perejil y tocino con un rustrido (aceite, ajo y pimentón) y un poco de mentraste (menta). Se coloca todo en un molde y se pone a cocer en el horno bien caliente hasta que quede duro
§  Baño blanco. En repostería, preparado de azúcar, manteca, zumo de limón y yema que se utiliza para blanquear algunos productos.
§  Baño maría. Forma de cocer o calentar determinados productos en su envase o en un molde dentro de otro recipiente con agua que se lleva al punto de ebullición. Se puede realizar en horno o con fuego directo.
§  Barquillo. Parte del paisaje de Madrid, los barquilleros los transportaban en un envase rematado por una ruleta a la que invitaban a jugar a los clientes. El barquillo se usa en la actualidad en heladería.
§  Barquitos. Tradicional. Trozos de pan que se echan en salsas y guisos para empaparlos y apurarlos.
§  Barra. Presentación del pan de forma alargada, mas ancha en el centro y con unos cortes en su parte superior.
§  Bartolillo. Guadalajara.
§  Bartolillo. Madrid. Batir el huevo con 3 cucharadas de azúcar y la maicena. Calentar la mitad de la leche y cuando esté a punto de hervir, añadir el preparado anterior y mantener al fuego hasta que espese, pero sin que cueza. Mezclar la harina, mantequilla, levadura, leche y azúcar, hasta formar una masa. Seguir amasando con las manos hasta obtener una masa suave y ligera, espolvorear una superficie plana con un poco de harina y extender la masa con el rodillo. Doblar varias veces y extenderla de nuevo.
Dividir la masa en dos partes y untarlas con un poco de leche fría. Extender con el rodillo una mitad en la mesa, previamente espolvoreada de harina y repartir sobre ella cucharadas de crema pastelera, que ya estará fría.
Extender con el rodillo la otra mitad de masa y cubrir con ella el preparado anterior. Presionar un poco alrededor de los montoncitos con los dedos y cortar con un cortapastas o un cuchillo en forma de triángulo. Calentar abundante aceite en una sartén honda y freír los bartolillos hasta que estén dorados. Espolvorear con azúcar glass y servir.
§   Bartolillo madrileño. Madrid. Elaboración de la crema : en un bol batimos el huevo y el azúcar hasta que tengamos una mezcla bien hecha. Después se le añade la harina y se va desliando con una pequeña cantidad de leche. El resto de la leche la ponemos a cocer en otro recipiente, incorporándole la cáscara de limón. Cuando la leche comience a hervir le añadimos la mezcla preparada antes y lo dejamos cocer durante unos 6 minutos, removiendo de cuando en cuando. Transcurrido ese tiempo, lo apartamos y le añadimos la mantequilla; seguimos moviendo hasta que todo quede bien mezclado, y después la dejamos en reposo para que se enfríe. La masa: en un recipiente mezclamos los huevos, la manteca de cerdo y el azúcar, trabajándola bien hasta que nos quede una masa de consistencia regular. Una vez preparadas la crema y la masa, extendemos esta última con el rodillo, de forma que nos quede una lámina muy fina, pero sin partirse. Una vez extendida la cortamos con algún molde de forma triangular y unimos por las bases los triángulos de dos en dos. Dentro colocamos una cucharada de crema, y tapamos, haciendo que los bordes queden bien pegados.
Se fríen en una sartén con aceite muy caliente.
§  Batata(p). Planta cuyos tubérculos se conocen con su mismo nombre o con el de Boniato.
§  Batido. Preparación liquida dulce con sabor a fruta o especias. Existen dos grandes grupos según la base de preparación, los de leche y los de zumo. La preparación suele completarse con helado del sabor que se desee y en algunos casos un toque de alcohol.
§  Batir. Agitar uno o varios alimentos con un tenedor o utensilio apropiado imprimiendo movimientos rotatorios verticales que consiguen un preparado final espumoso y de mayor volumen que el original. El caso más habitual es el del huevo para preparar tortilla.
§  Becada. Ver arcea.
§  Bechamel, besamel. Salsa realizada con harina y leche que sirve como complemento, relleno o base de múltiples preparaciones. Las Croquetas son uno de los alimentos en los que la salsa bechamel es la base principal de la preparación.
§  Berberecho(p). Molusco bivalvo de aspecto semejante a la Almeja, aunque más pequeño y con la concha más estriada.
§  Berberechos a la madrileña. Madrid. Poner los berberechos en un recipiente con agua fría y sal durante unas 2 horas para que suelten la arenilla. Escurrir y colocar en una cacerola u olla con tapadera. Regar con la cucharada de aceite y tapar. Ponerlos al fuego hasta que se abran. Dejar enfriar ligeramente en su jugo. Separar de las conchas y colocarlos en un plato o fuentecita. Salar ligeramente, regar con el vinagre y servir. En numerosas cervecerías se parte de berberechos en lata a los que únicamente se les añade el vinagre y se acompañan con patas fritas a la inglesa.
§  Berenjena(p). Hortaliza de color morado en su capa exterior. Se utiliza como complemento en distintas preparaciones y cortada en rodajas y frita.
§  Berenjenas de Almagro.
§  Berenjenas en salsa de vinagre. Madrid. Lavar las berenjenas, cortar en rodajas, echarles la sal gorda y dejar en un escurridor unos 10 minutos para que suelten el agua. Pasarlas por harina sacudiendo bien las rodajas. Freírlas en aceite abundante y muy caliente, sacarlas en un papel absorvente para que suelten el aceite sobrante. Ponerlas en un plato, freír en un poco de aceite el ajo machacado hasta dorarlo, quitarlo del fuego y echarle inmediatamente el vinagre. Echar la mezcla sobre las berenjenas y servir.
§  Berenjenas fritas y rebozadas. Cocina para pobres.
§  Berenjenas golosas. Cocina para pobres.
§  Berenjenas rellenas de arroz. Madrid. Corta las berenjenas a lo largo por la mitad. Hazles unos cortes en el interior y colócalas en una placa de horno, sazónalas y échales y poquito de aceite. Hornéalas a 180 grados durante unos 10 minutos, hasta que estén hechas. Retira del horno y deja templar. Saca la carne de las berenjenas y pícala. Reserva tanto la carne picada como el resto de las berenjenas. En una cazuela con un poquito de aceite, rehoga el chorizo picado. Agrega el arroz, la carne de las berenjenas y los guisantes. Mezcla bien, pon a punto de sal y rellena con todo ello las berenjenas. Para preparar la bechamel, en un cazo, deshaz un trozo de mantequilla, añade un chorrito de aceite, rehoga 1/2 cucharada de harina y moja poco a poco con la leche, sin dejar de remover. Salpimenta.
Cubre las berenjenas rellenas con la bechamel y gratina en el horno durante 2 - 3 minutos. Sirve acompañando con salsa de tomate caliente.
§  Bermejuelo. Tipo de uva.
§  Berros(p).
§  Berros con garbanzos. Castilla Leon. Soria.
§  Bertons. Galicia. Bbrotes de la berza, aunque en ciertas zonas de Galicia también a los del repollo.
§  Bertons rellenos. Galicia. Cogollos de berza. Limpios, escaldados y rellenos de picadillo de carne, tocino de jamón, y cebolla. Al picadillo se le añade huevo batido. Se rellenan los bertóns, y se atan. Se pasan por la sartén y se ponen en una tartera, con aceite en el que se doró un poco de cebolla picada, caldo apartado de escaldarlos, vino blanco seco y de vinagre, y se deja cocer lentamente
§  Berza(p). Según las regiones la berza es una verdura diferente. Salvo en la zona andaluza la berza es una verdura de tronco largo y pelado con un penacho de hojas bastante bravas de sabor amargo. Alimento habitual de los cerdos, en Galicia se usa para hacer una exquisita versión del caldo. En la zona de Andalucía la berza es un vegetal que está entre el repollo y la berza anteriormente explicada.
§  Berza. Plato de cuchara de la zona de Almería hecho a base de berza, variante del repollo, espinazo salado, morcilla y carne magra. De la familia de los cocidos.
§  Berza. Andalucía. Cádiz. Arcos de la Frontera.
§  Berza, queso de. Queso de leche de vaca, gallego, de la misma familia que el del país y que el de tetilla. Se denomina así porque una vez fabricado se pone sobre una hoja de berza para que vaya escurriendo el suero y se va mojando con un paño con agua para evitar que se cuartee. Extremadamente cremoso y ligeramente ácido, es magnifico para comer solo, con un dulce, membrillo por ejemplo, o fundido al horno en una tostada. No existe una versión industrial, ni artesanal de este queso que solo podrá degustar si conoce a algún particular que lo haga o lo consigue en los puestos especializados de los mercados locales.
§  Basitos de Lliria. Valencia. Ver almendrados.
§  Besos de novia. Valencia. Ver almendrados.
§  Besugo.
§  Besugo a la espalda.
§  Besugo a la madrileña. Cocina para pobres.
§  Besugo a la sidra. Asturias.
§  Besugo al ajoarriero. Andalucía.
§  Besugo asado. Cocina para pobres.
§  Besugo encebollado. Cocina para pobres
§  Besugo escabechado. Cocina para pobres.
§  Besugo frito. Cocina para pobres
§  Beyos. Asturias.
§  Bica. Postre típico de la zona de Ourense, es un bizcocho no esponjoso con base de nata que le da un sabor característico, recubierto de una costra de azúcar horneada. Existe una variante que es la mantecada. Aunque las mas renombradas son la de Puebla de Trives, se hacen magníficas en toda la provincia. Si tiene paciencia, ganas y suerte de conseguirla, es cosa de no perderse la de Casa Rubio de Castro Caldelas.
§  Bicho. Ver almorta.
§  Bienmesabe. Andalucía. En Cádiz nombre del cazón adobado.
§  Bienmesabe. Andalucía. Dulce a base de bizcocho, cabello de ángel, crema de yema y almendras fileteadas.
§  Bierzo. Vino.
§  Binissalem-Mallorca. Vino.
§  Biritaco. Aragón.
§  Bispo. Aragón.
§  Bitxo. Catalán. Ver guindilla.
§  Bizcocho. Dulce básico, esponjoso, que se obtiene cociendo alhorno una masa. Su aspecto poroso por dentro y más o menos compacto en su cara superior, es característico.
§  Blanco. Líquido a base de agua, harina y limón en el que se cuecen determinadas verduras para que no oscurezcan.
§  Blanco, vino.
§  Blanqueta. Tipo de aceituna.
§  Blas picat. Alicante.
§  Blat picat. Valencia.
§  Bocaillos. Valencia. Camporrobles.
§  Bocarte. Ver boquerón.
§  Bodas de Camacho. Castilla La Mancha. albacete.
§  Bodela. Aragón.
§  Bodrio. Castilla León. Mezcla de sangre de cerdo con  arroz, piñones y cebolla que se utiliza para rellenar la morcilla.
§  Bodrio con higos. Castilla y Leon. Soria.
§  Bofe. En casquería denominación del pulmón, normalmente de res.
§  Boga (p).
§  Boga asada. Extremadura. Talarrubias.
§  Bola. Andalucía. Almería. En algunos bares tapa de carne adobada y preparada a la plancha con forma de bola inicialmente y que finalmente parece una hamburguesa.
§  Bola. Aragón.
§  Bola. Ver albóndiga.
§  Bola. Ver presa de entrañas.
§  Bolas de ajetes envueltas en repollo. Castilla Leon. Soria
§  Bolla. Presentación del pan en forma redonda y abultada.
§  Bolla dulce. Galicia.
§  Bollit. Valencia.
§  Bollo de membrillo. Castilla Leon. Soria.
§  Bollos de aceite. Castilla León. Valladolid.
§  Bollos de alma. aragón
§  Bollos de maíz. Aragón.
§  Bollos de pijotillo. Aragón.
§  Bollos dormíos. Extremadura.
§  Bollo gallego. Galiica. Bollo que se hace, fundamentalmente en pascua, con masa de pan, manteca de vaca y huevos que se incrustan enteros en la masa antes de meter al horno. Habitualmente se lo regalaban los padrinos a sus ahijados
§  Bollo maimó. Castilla León. Salamanca.
§  Bollo preñao. Producto típico de Asturias y la zona norte de León, es un bollo relleno, normalmente, de embutido, antes de meter al horno. En el momento de hacerse la grasa del embutido impregna la miga del bollo dándole una textura y aroma característicos. Otros productos semejantes  son el torto de Cantimpalos y el hornazo.
§  Bolo de liscos. Galicia. Lugo. Villalba. Empanada de msa de pan rellena con tocino y chorizo y cocida sobre hoja de berza.
§  Bolos con tintorro. Cocina para pobres.
§  Bombón. Preparado de chocolate con diversos grados de mezcla con leche y diferentes tipos de relleno. Aunque los mas afamados chocolateros del mundo están en Suiza, en España, concretamente en Oviedo, hay dos bombonerías de una altísima calidad, Ovetus y Peñalba.
§  Boniato(p). Tubérculo de aspecto semejante a la patata y sabor ligeramente dulzón. Suele prepararse asado y es habitual encontrarlos en los puestos de castañas. Existen tres variantes que se distinguen por su color: blanca, anarilla y rosa. Se cultivan habitualmente en Málaga y Canarias.
§  Boniato de santo. Valencia. Nombre del arnadí en Guadassuar.
§  Boniatos turrados. Cocina para pobres.
§  Bonito(p). Sarda sarda. Pescado azul de la familia de los atunes que mide algo mas de un metro y pesa hasta 60 kgs.  De la mejor parte de su carne se saca la ventresca. Es sabrosísimo en escabeche. El vasco y el de Burela (Galicia) tienen especial fama.
§  Bonito con tomate. Cocina para pobres.
§  Bonito en adobo. Cocina para pobres.
§  Bonito escabechado. Castilla Leon. Soria.
§  Boquerón. Pescado azul de pequeño tamaño se prepara de forma general frito o en vinagre. No perderse los de la zona de Málaga. Para mi los del Mero.
§  Boquerones aliñaos. Cocina para pobres.
§  Boquerones cebaos. Cocina para pobres.
§  Boquerones en vinagre. Maceración del boquerón servida con aceite, vinagre, ajo y perejil. Imprescindible en bares y cafeterías.
§  Boquerones fritos. Cocina para pobres.
§  Boronía. Andalucía. Ver alboronía.
§  Boronos. Cantabria. Liebana.
§  Borrachillos. Almería.
§  Borraja. Aragón.
§  Borrajas patateras. Cocina para pobres.
§  Borreta de bacalao hervida. Agost.
§  Borreta de verduras. Alfafara-Alicante.
§  Borriquete del puerto. Cocina para pobres.
§  Botillo. Castilla León.
§  Borrachillo. Castilla La Mancha.
§  Borreta. Valencia. Alcoy y Comtat.
§  Borrida de ratjada. Baleares. Raya guisada con almendra. Tipo suquet.
§  Boruja. Extremadura. Segura de Toro.
Borullos. Jaén. Jimena. 
§  Botagueña. Longaniza en el diccionario.
§  Botagueña. Longaniza lebaniega. Castilla La Mancha. La botagueña (Castilla la Nueva). morcilla lebaniega. A base de sangre, grasa y pan lebaniego. Se consume con pimientos rojos en tiras
§  Botifarró. Valencia. Alicante. Morcilla de carne típica de la zona de Alicante
§  Brandy. Versión española del coñac francés, al que no tiene nada que envidiar.
§  Brasear. Cocer un alimento lentamente, en un recipiente tapado para que se haga en su jugo.
§  Brava, salsa. Salsa picante realizada a base de tomate y guindilla, aunque puede acompañar a multitud de platos, fundamentalmente fritos, es especialmente conocida con unas patatas a las que han dado su nombre.
§  Braç de gitano. alicante
§  Brazo de gitano.
§  Brécol, brócoli.
§  Bridar. Atar con hilo especial, algún alimento para evitar que se deforme o, en el caso de que se haya rellenado, que se abra.
§  Brocheta.
§  Brochetas de bolas de nieve. Castilla León. Soria.
§  Brodio. Aragón.
§  Brona, pan de. Pan que se elabora en Galicia con mezcla de harinas. En al mayor parte de los casos de centeno y maíz. Es un pan duro y húmedo, que se desmiga con mucha facilidad y es complicado de cortar.
§  Brótola(p).
§  Brovio. Extremadura. Deleitosa.
§  Bruño. Fruto parecido al melocotón.
§  Buche de costillas. Extremadura.
§  Budín.
§  Budín de calabaza. Murcia. Beniel.
§  Buey.
§  Buey de mar.
§  Bull blanco.
§  Bull negro.
§  Bullas. Vino.
§  Bullit. Baleares.
§  Bunyols de carrabassa. Alicante.
§  Buñuelo. Bocadito de masa inflada al freir. Pueden ser dulces o salados. Entre los dulces son especialmente sabrosos los toledanos rellenos de nata, de crema, de castaña, de guinda, de batata, de cabello de ángel. Entre los salados los de bacalao y los de sesos.
§  Buñuelos de aire. Murcia. Beniel.
§  Buñuelos de boniato. Castilla León. Soria.
§  Buñuelos de calabaza. Valencia. Ayora.
§  Buñuelos de hoja. Valencia. Castellón. Con borrajas.
§  Buñuelos de L’Empordá, buñuelos del Ampurdán. Cataluña.
§  Buñuelos de miel. Aragón.
§  Buñuelo de sesos.
§  Buñuelo de talento. Se denominan así también a los buñuelos de sesos.
§  Buñuelo de viento. Frito de masa sin sabor añadido, muy inflado, típico de los puestos de fiestas y ferias de Madrid.
§  Burgaos. Andalucía. Cádiz. Algar.
§  Burrida de ratjada. Baleares. Guiso tradicional de raya en salsa de almendras que sigue las pautas de un suquet.
§  Butagueña. Segovia. Embutido (figatell?)
§  Butifarra. Embutido típico de la zona de Cataluña. Muy bueno con pan con tomate y con judías blancas. Exiten las variantes negra, con sangre, y la balanca.
§  Butifarra a la plancha. Cocina para pobres.
§  Butifarra blanca. Aragón.

§  Butifarra borracha. Cocina para pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs