sábado, 28 de marzo de 2015

G

§  Gabardina, a la(t). Tecnica qe consiste en rebozar con una capa consistente un alimento y freirlo a continuación, formando una gabardina, envoltura gruesa de rebozo.
§  Gachas. Castilla –La Mancha. Con harina de almorta, panceta, chorizo, acite, ajo, pimentón y sal. Plato suculento tanto por su magnífico gusto como por su consistencia. En algunos lugares se le añade hígado de cerdo frito y machacado, en otros patata y en algunos se utiliza orégano para sazonar. 
§  Gachas-migas.
§  Gachas con matalahuva. Andalucía. Ver tarvinas. En la zona de Mengíbar, Jaén,  les ponen un chorrito de café en la masa.
§  Gachas con picatostes. Sierra del Segura.
§  Gachas de caldo colorao. Andalucía.
§  Gachas de dulce. Villar de Cañas.
§  Gachas de leches con costrones. Andalucía.
§  Gachas de maíz. Guadix.
§  Gachas de matanza. Gascueña-Cuenca.
§  Gachas de mosto. Montefrío.
§  Gachas de verano. Andalucía.
§  Gachas picantes. Andalucía.
§  Gachas pimentonas. Andalucía.
§  Gachas serranas.
§  Gachamiga. Valencia.
§  Gachasmigas. Murcia. Cieza. Con sardinas, tocino, ajos tiernos y ñoras.
§  Gachamiga con cebolla. Castilla La Mancha. albacete-Caudete.
§  Gachasmigas con hígado. Valencia. Ayora.
§  Gachuli. Castilla La Mancha. Albacete-Villamalea.
§  Galianos.
§  Galianos con conejo. Andalucía. Jaén. Sierra del Segura. Se cuece el conejo y cuando está cocido se deshuesa, se despizcan las tortas de los galianos.Se fríe el aceite y los ajos, se les hacen unas rajitas con la navaja y se fríen un poquito y se echan los galianos. Se dejan remojar un poquito con el agua de cocer el conejo en la misma sartén y se le pone un poco de sal y después se pone la sartén en la lumbre y se cuecen a gusto.
§  Galletas.
§  Galletas de “tranca la puerta”. Castilla León. León.
§  Gallinejas. Madrid. Intestinos de las aves fritos o asados. En la zona de embajadores de Madrid y concretamente en la Casa de las Gallinejas.
§  Gallo(p). ave.
§  Gallo(p). pescado.
§  Gallo. Aragón.
§  Gallpopedro(p). Pescado.
§  Gambs amb bleda. Comunidad Valenciana, Valencia. En la comarca de La Safor gambas minúsculas con acelgas y refrito.
§  Gambas(p). Es la reina de las tapas. Hechas a la plancha con mucha sal, al ajillo o con gabardina, son sin duda uno de los bocados más sabrosos que pueden tomarse cuando uno sale de tapeo. Hay una gran cantidad de variedades que se diferencian en su tamaño y color. Las más afamadas en España son las de Arenys en Cataluña, las de Vinaroz en Valencia y las de Garrucha en Almería, pero en los bares y marisquerías de Madrid son también de excelente calidad. Si son frescas y no tienen conservante, chupar los fluidos de la cabeza es un autentico placer. Para saber si una gamba es fresca hay que fijarse en la cabeza. Cuanto más claro es su color y más enteras y flexibles las antenas, más fresca. El caparazón debe de estar entero firme Al tacto y la carne dura.
§  Gambas a la plancha. Se prepara la plancha con un poquito de aceite y gran cantidad de sal gorda, una vez que alcanza una buena temperatura se depositan las gambas que se van volteando hasta alcanzar el punto.
§  Gambas al ajillo. Ver al ajillo.
§  Gambas arroceras.
§  Gambas con gabardina. Se pelan las gambas excepto el extremo de la cola, se rebozan y se frien.
§  Gamba de padrón. En la zona de Andalucía gambas que alcanzan un tamaño determinado (el padrón). Alguna gente por deformación habla de gambas de Padrón. No existen. Ni Padrón tiene mar ni hay gambas en el Atlántico gallego.
§  Gambón.
§  Gambón de Garrucha al ajillo con migas de mi abuela.
§  Gamochos. Castilla La Mancha. Albacete. Chorizo, patata, miga de pan, huevo, ajo y aceite. Elaboración: En una sartén se calientan chorizos caseros y en ese aceite fríes patatas y ajos enteros y los apartas. Añades agua y sal, le pones la miga de pan y dejarlo hervir unos minutos . Antes de que se deshagan le pones las patatas y los ajos y cuando ya estén le bates tres huevos bien batidos y se le añade  dándole vueltas hasta que queden dorados los dos lados como una tortilla.
§  Gamonedo. Asturias. Queso.
§  Gañotes. Extremadura.
§  Garbanzo.
§  Garbanzos. Aragón.
§  Garbanzos a la rociera. Andalucía.
§  Garbanzos con acelgas. Andalucía. Cádiz.
§  Garbanzos con congrio. Aragón. Zaragoza. Calatayud. Es el plato emblemático de lo que en la zona se conoce como cocina de los sogueros y cuyo ingrediente principal es el congrio seco. Los sogueros (fabricantes de sogas) bilbilitanos, de gran fama en siglos pasados, vendían su producto a los pescadores gallegos para la fabricación de sus redes, recibiendo parte del pago en especie, congrio seco, que incorporaron a su cocina habitual.
§  Garbanzos con espinacas. Andalucía.
§  Garbanzos con jarrete.
§  Garbanzos con langostinos. Andalucía. Cadiz. Puerto Real.
§  Garbanzos con tomillo. Andalucía. Cádiz. Arcos de la Frontera.
§  Garbanzos con verduras y sepia. Aragón(Escatrón).
§  Garbanzos mareaos. Andalucía. Úbeda.
- Garrapiñada.

  • Garró, garronet. Oliva. valencia. embutido
§  Gazpacho. Andalucía.
§  Gazpachos. Valencia.
§  Gazpacho al horno. Extremadura.
§  Gazpacho ayorino. Valencia. ayora.
§  Gazpacho blanco. Extremadura.
§  Gazpachos con carne. Valencia. Alicante.
§  Gazpachos con carne. Valencia. Cofrentes.
§  Gazpachos con pescado. Valencia.alicante
§  Gazpachos de monte. Extremadura.
§  Gazpacho cortijero. Almería. Vera. De pepino con ajoblanco.
§  Gazpacho de Churriana, sopa cachorreña. Andalucía. Málaga. Churriana. Naranjas agrias (no cachorreñas), ajo, pan, aceite, pimienta en grano, pimentón y comino. - En el mortero se machacan los ajos y los granos de pimienta y comino. A esta mezcla se le añade la cáscara de una naranja, previamente hervida para que se reblandezca.  Se agrega a continuación un poco de pimentón y otro poco de pan remojado. Lentamente se va añadiendo aceite hata que conseguir una crema ligera, que posteriormente se pasa por el tamiz. Se añade el agua utilizada para hervir las cortezas de naranja. Se pone al fuego y cuando rompa a hervir, se sirve, no sin antes haberle agregado zumo de naranja y pan cortado en cuadraditos.
§  Gazpacho de conejo. Extremadura.
§  Gazpacho de Enguera. Valencia. Es un gazpacho realizado con torta fina de pan y caldo de puchero (caldo de cocido). Como complemento se sirven la carne y verdura del cocido.
§  Gazpacho de huevos fritos. Extremadura. Castuera.
§  Gazpacho de invierno. Andalucía. Huelva. Es un gazpacho caliente que se come en el período de otoño e invierno, al cual se le pican patatas cocidas e hígado asado en trocitos pequeños. Es un manjar digno de paladear en los crudos y rigurosos días invernales.
§  Gazpacho de invierno. Extremadura.
§  Gazpacho de peces de río. Extremadura.
§  Gazpacho espereño. Espera (Cadiz). Tomates, pimientos, ajos,1/8 l. de aceite de oliva, vinagre, miga de pan, agua y orégano. Se majan la sal y el pan mojado, y se le añaden los tomates y pimientos desmenuzados; se sigue batiendo hasta hacer una pasta untuosa, añadiéndole aceite en el batido. Cuando todo esté unido y suave se le echa agua, vinagre y se rectifica de sal si es preciso.
§  Gazpacho extremeño. Extremadura.
§  Gazpacho jumillano. Murcia. Jumilla.
§  Gazpacho manchego
§  Gazpacho manchego villenero.
§  Gazpacho moracho. Castilla-La Mancha. Típico de Mora de Toledo, sus ingredientes son pan, pepino, tomate, cominos, ajos, sal, vinagre y aceite. El pan, el pepino y el tomate van troceados, no pasados, y a la mezcla final se le añade agua fría. Este plato, curiosamente, se toma tanto de entrante como de postre.
§  Gazpacho pobre. Almería. A base de pepinos.
§  Gazpacho rondeño. Ronda (Málaga). 4 tomates, 2 pimientos, sal, pan, aceite, vinagre y agua. Se pican los tomates y los pimientos en trocitos muy pequeños y se majan con la miga de pan mojada y el aceite, que se va batiendo. Cuando esté todo muy mezclado se le echa el agua fría y un chorreón de vinagre según convenga. Se sala a gusto.

  • Gazpacho serrano. Comunidad Valenciana. Alicante. Sierra de la Mariola. Bocairent. El pollo y el conejo desmenuzados. Se cuecen. Se hace un sofrito con cebolla, pimiento rojo, pebrella y tomillo.. Al sofrito se le incorporan el pollo t el conejo, los gazpachos y se cubre con el caldo de cocer las carnes.
§  Gazpachos viudos. Valencia. Cofrentes.
§  Gazpacho yeclano. Murcia. Yecla
§  Gazpachuelo, sopa de mahonesa. Andalucía. Tradicional. .Bajo este nombre existen al menos dos platos diferentes, un gazpacho entero y una sopa. Concretamente de la sopa existen varias versiones y diferentes reivindicaciones de su origen. Si se examina con cuidado da la impresión de que las versiones son evolutivas y que explican su camino. Sevilla y Málaga principalmente reclaman la paternidad. Si se aplica la lógica parece que el origen debe de estar en los pueblos de Sevilla en su versión más sencilla a la que también se la conoce como sopa de mahonesa, y al llegar a Málaga se enriquece y da lugar a la versión más sofisticada. Es cierto que a falta de documentación que lo aclare el camino también podría ser inverso, pero la gastronomía tiende a enriquecerse y no a perder elementos por el camino. Existe un dicho asociado al gazpachuelo: “Gazpachuelo, comida de duelo” porque al parecer era muy habitual como refrigerio en los duelos por su sencillez de ingredientes y rapidez de preparación.
§  Gazpachuelo. Andalucía. Algámitas (Sevilla). Sopa que se hace con agua, pan, clara de huevo, hierbabuena y mahonesa que se ha diluido previamente en un poco del caldo. También se puede hacer añadiendo patatas.
§  Gazpachuelo. Andalucía. Almería. Agua, pepino, vinagre y hielo. Acompaña con frecuencia y en ciertas zonas a las migas. Puede llevar también tomate troceado y cebolla. En Almería se elabora una variante del gazpacho que normalmente se utiliza para acompañar las migas con los mismos ingredientes que el gazpacho clásico, tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite y vinagre. La diferencia consiste en no triturar los ingredientes. En un cacharro, preferiblemente de cristal o barro, se pican en trozos muy pequeños las hortalizas y a continuación se añade el aceite, el vinagre y la sal. Finalmente se añade agua muy fría y está listo para comer. En algunos casos se añade un toque de comino.
§  Gazpachuelo. Andalucía. Málaga. Sopa caliente con patatas, pescado, gambas o langostinos y mahonesa.
§  Gazpachuelo con albóndigas. Variante.
§  Gelatina.
§  Genestoso. Asturias.
§  Getariako txakolina. Vino.
§  Ginebra. Baleares. Aunque de origen inglés, este aguardiente producto de la destilación de la baya del enebro fue introducido en las Baleares a principios del siglo XVIII durante la dominación inglesa de las islas y en Menorca se produce en la actualidad una exquisita variedad destilada en alquitara y envasada en la característica botella de barro. Su graduación alcohólica oscila entre el 38% y el 43%. Uno se sus grandes secretos es la elaboración tradicional, en alquitaras calentadas con fuego de leña.
§  Giraboix. Valencia.
§  Giraboix. Valencia. Alicante.
§  Gloria. Extremadura. Aguardiente típico de la zona de la Vera, entre Toledo y Extremadura. Sumamente difícil de encontrar. El casero hace honor a su nombre. Creo que se aromatiza con mistela. Existe también la versión industrial de muy inferior calidad. (1 litro de aguardiente, 1 litro de mosto y unos granos de café durante 40dias)
§  Gloria, licor de. Andalucía. Huéscar.
§  Glorias de Huesca. Pasteles de hojaldre bañados en yema.
§  Golmajería, golmajía. La Rioja. Conjunto de dulces típicos de la zona.
§  Golondru. Asturias.
§  Gordal de Sevilla. Tipo de aceituna.
§  Gordalilla. Tipo de aceituna.
§  Gorgoletas. Aragón. Biel.
§  Goxua, goshua. Navarra. Bizcocho navideño a base de yema de huevo, crema y leche.
§  Grabanzo.
§  Graixonera. Baleares. Cualquier tipo de plato cocinado en cazuela de barro.
§  Gran Canaria. Vino.
§  Granada.
§  Granadina de ternera.
§  Grullos. Valencia. Ayora.
§  Gual. Tipo de uva.
§  Guarnición. Acompañamiento elaborado de un alimento principal.
§  Guarra.
§  Güeña. Embutido.
§  Gueña. Riópar. Albacete.
§  Gueñas. Andalucía. Granada. Puebla de Don Fadrique.
§  Güeñas. Aragón.
§  Guija. Ver almorta.
§  Guinda.
§  Guindas, aguardiente de.
§  Giñapos. Andalucía. Úbeda.
§  Guirlache.
§  Guisado de cordero a la pastora. Aragón.
§  Guisado de pollo pedrés. Castilla Leon.
§  Guisao de cordero con morcilla lustre y revoltillos. Extremadura. Muy típico del Sur de la Provincia de Badajoz. Morcilla lustre, patatas, revoltillos, patas de cordero, lengua de cordero, bazo, aceite de oliva, cebolla, ajo, laurel, pimiento, tomate, vino de la Palma y pimienta negra. Tiene gran similitud con otro plato andaluz
§  Guisao de patatas. Andalucía. Jaén. Sierra del Segura. Se preparan las patatas, se pelan y se cortan, como para fritas al montón pero más gordas las parto.Se refríen en el aceite y se echa el sufrito que consiste en una cebolla, pimiento, tomate y tres hojitas de laurel. Todo esto ya revuelto con las patatas que se refríen. También refrito todo esto se le echa un poco de pimentón dulce o picante, a gusto del consumidor. Le damos media vuelta con todo y se le echa el agua. Este guiso es caldoso. Ya después, se muele un diente de ajo, unos cominos y unos pelillos de azafrán. Yo le suelo echar un poco de pimienta molida. Se prueba de sal, cosa que se le echa al refreírlo y se le pone un huevo, que se revuelve para introducirlo en el caldo. Si después de probarlo, está bien, se pone la mesa y a comer.
§  Guisao de trigo raspao. Castilla La Mancha. albacete.
§  Guíscanos(p). Castilla La Mancha. Ver níscalos.
§  Guiso.
§  Guiso de bodas. Extremadura. Cordero.
§  Guiso de pelotas a la veratense. Andalucía. Vera.
§  Guiso de pobre. Andalucía. Huelva.
§  Guiso de pobre. Aragón. Es como una porrusalda. Lleva bacalao desmigado, con patata y puerro.
§  Guiso morateño. Morata.
§  Guisote de calabazas. Andalucía.
§  Guisote de orihuela. Valencia.
§  Guiso de pelotas a la veratense. Andalucía. Vera-Almería.
§  Guizcanos(p).
§  Gula.
§  Gurrupiao. Valencia. Jalance. Nieve, azúcar y canela.
§  Gurullos. Andalucía. Almería
§  Gurullos. Murcia. Archena.
§  Gurullos con pulpo. Almería.

§  Gurullos con conejo. Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs