domingo, 22 de marzo de 2015

Aguardiente blanca-Ajo con sardinillas

§  Aguardiente carrasqueño. Andalucía. En Jaén, aguardiente de uvas muy maduras con matalauva.
§  Aguardiente de bruño. Andalucía. Se elabora en Higuera de la Sierra a partir del bruño que es un fruto similar al melocotón.
§  Aguardiente de café. Galicia. La versión más tradicional y básica es el licor café (naranja, café, aguardiente y azúcar) de gran consumo en toda la región y que alcanza sus mayores cotas de calidad en la provincia de Ourense, pero existen unas versiones modernas con uvas pasas o ciruelas que hacen solamente los aguardenteiros artesanos, absolutamente sublimes.
§  Aguardiente de casa. Valencia. Ver aiguardent de casa.
§  Aguardiente de cereza. Extremadura. Cáceres. Se elabora a partir de la fermentación de la cereza. Sigue la fómula general del kirsch pero a partir de las cerezas propias del Valle del Jerte por lo que no debe de utilizar el nombre alemán ni se parece en su sabor. No confundir tampoco con el licor de cereza o el aguardiente de guindas.
§  Aguardiente de cilantro. Galicia. Aguardiente típico de la zona de Goian (Baixo Miño), con base normalmente de aguardiente de las mismas variedades que el Albariño o el Rosal y que se obtiene diluyendo una infusión de cilantro en el alcohol, añadiendo azúcar y dejando macerar. Esta fórmula básica, al parecer creación de Manuel Ozores (1855-1930), se modifica según cada productor añadiendo distintos elementos. Aunque se puede  considerar como familia de los aguardientes de hierbas su consumo y denominación se han particularizado en la zona de referencia.
§  Aguardiente de gitam. Valencia. En el pueblo de Cinctorres(Castellón), es una aguardiente típico macerado con hierbas. Toma su nombre de la utilización del gitam o tomillo real.
§  Aguardiente de guindas. Galicia, Castilla Leon, Cantabria. Es, junto con el de hierbas, la fórmula mas extendida del aguardiente. Como todos los aguardientes que se hacen de forma artesanal existen tantas variantes en la fórmula como productores, pero sus elementos básicos son aguardiente, guindas, azucar, canela en rama y tiempo de maduración.
§  Aguardiente de hierbas. Galicia, Castilla Leon, Cantabria. Su origen parece estar , como otros licores (Benedictine, Cointreau, ...), en las boticas de los monasterios y en los sanadores que realizaban las combinaciones de hierbas según la dolencia a tratar, usaban el alcohol como principio reconstituyente y el azúcar para suavizar el sabor. Esa es la fórmula magistral y la variedad de hierbas utilizadas, y su proporción, infinita. En Galicia tiene indicación geográfica reconocida tanto con esta denominación como con la de licor de hierbas.
§  Aguardiente de hierbas. Baleares. Aguardiente muy dulce característico por lar ramas que lo acompañan sumergidas en su interior.
§  Aguardiente de leche. Galicia. Ver crema de orujo.
§  Aguardiente de miel. Galicia. Cantabria. Aunque no pertenece a las especialidades más antiguas, ha tenido un gran auge debido a su comercialización por las marcas industriales. A nivel artesanal no está muy extendido.
§  Aguardiente de mirabeles. Galicia. Pontevedra. En la zona de El Rosal aguardiente que se elabora con mirabeles.
§  Aguardiente de mosto. Extremadura. Ver gloria.
§  Aguardiente de pepino. Tradicional.
§  Aguardiente de sidra. Asturias. Elaborada por destilación de la sidra.
§  Aguardiente de uva. Andalucía. Córdoba. Priego de Córdoba.
§  Aguaturma(p). Helianthus tuberosus. También bataca, bataca de caña, batata, batata de caña, castaña de tierra, macuca, marenquera, margarita grande, papa, papa de caña, papa de sierra, papa real, pataca, pataca de caña, pataca de pala, patata, patata de caña, patata de palo, patata de tierra, patata tumba, patata turma, peras de tierra, petacas, topinambo, tupinambo, turma de agua También: alcachofa, cotufa, flor de sol, gigantilla, girasol batateiro, pataca macuca, pataca pedorra, topi, topinambur, topinamburo, turma de tierra.
§  Aguaucho (aguaducho). Andalucía. Córdoba. Añora. Tomate, pan, vinagre y aceite. Se pone un tomate en agua caliente muy brevemente y se pela. Se machaca añadiendo sal, el vinagre y un poco de aceite. Se va ligando y finalmente le añadimos agua sin dejar de mover. Era costumbre hacerlo para tomar al final de la comida.
§  Aguinaldo. Castilla León. Plato a base de patata, arroz, chorizo y costilla de cerdo, adornado con huevo cocido, aceituna, pimientos y naranja, que se realizaba en el día de Reyes, por la fiesta de los quintos, en el pueblo vallisoletano de Serrada, .
§  Aguja(p). Belone Belone. Pescado azul, alargado y fino, de ahí su nombre. Su carne es seca. Su tamaño esta entre 25 cm. y 1 metro. Sus espinas son de color verde.
§  Aguja. Andalucía. Denominación en la zona de Andalucía de las tapas de pez espada.
§  Aguja, carne de(p). Zona de despiece de los bovinos que corresponde a la zona del lomo por encima de los cuartos delanteros. La carne de aguja es especialmente indicada para guisar.
§  Aguja. Tradicional. Pastel salado con masa de hojaldre y relleno de carne o pescado, habitualmente cocinados con tomate y cebolla.
§  Aguja a la plancha. Andalucía. Tapa de pez espada que se sirve con aceite, ajo, perejil y limón.
§  Aguja a la plancha. Tradicional. El pez aguja, limpio y troceado se prepara a la plancha y se sirve con un poco de aceite y limón.
§  Aguja en adobo.
§  Aguja en ensalada. País vasco. Se ponen los peces aguja troceados en una cazuela de barro en la que previamente se calientan aceite y ajo y, cuando este haya empezado a dorarse, la harina y posteriormente el pimentón. Se va añadiendo agua hirviendo poco a poco moviendo la cazuela en vaivén. Cuando está se saca a un lado del fuego hasta el momento de servir para que repose. Admite un toque de guindilla según el gusto..
§  Aguja palá. Madrid, Andalucía. Ver pez espada.
§  Aguja palá en vinagrillo. Andalucía. Guiso de pez espada con tomate, pimiento verde, cebolla, orégano, aceite y vinagre.
§  Aguja y calamares en ajo de vino. Andalucía. Plato propio de la zona de Las Alpujarras (Dalías).
§  Ahorcaditos. La Rioja. Santo Domingo de la Calzada. Los Ahorcaditos son unos dulces de hojaldre y rellenos de crema de almendra con forma de concha de vieira. A pesar de ser un dulce relativamente moderno –mediados del siglo XX- se ha convertido en referencia de la población. Su fórmula está patentada por una pastelería. Solo las imitaciones llevan relleno de cabello de ángel.
§  Ahumado(t). Tratamiento consistente en exponer el producto al humo que se le da a algunos alimentos para preservarlos de la humedad, curarlos y darles un sabor característico.
§  Ahumado de Aliva. Cantabria. Este queso ahumado es propio de la zona de Liébana y Peñarrubia, y se elabora normalmente con mezcla de las tres leches aunque hay versiones con leche de vaca pasiega y tudanca, de cabra o de oveja. Su forma es redonda y estriada y se ahúma con madera verde de enebro. El cuajo es (debe de ser) de cabrito lechal.
§  Ahumado de Pría. Asturias. Queso de Pría ahumado con madera de roble y haya. Es típico de la zona de Llanes.
§  Aiada. Baleares. Menorca. . La aiada, allada, ajada, es plato cuyo origen se pierde en el tiempo y hoy prácticamente desaparecido. Es un ajo que se elabora con harina, ajo y manteca de cerdo. En una cazuela de barro se funde manteca de cerdo, cuando está fundida se añade ajo previamente aplastado y se dora. Aparte se habrá diluido harina en agua que se verterá  en la cazuela. Se remueve  para que ligue y se sirve.
§  Aiguardent de casa. Valencia.  Bebida típica de Zorita del Maestrazgo (Castellón).
§  Aigosal. Baleares. Preparación de agua con sal que se realiza en las islas para encurtir las aceitunas, normalmente añadiendo limón y ajo.
§  Ajada. Aragón. Salsa de pan mojado en agua con ajos machacados y sal.
§  Ajada. Baleares. Menorca. . Ver aiada, allada.
§  Ajada. Cataluña. Ver ayada.
§  Ajada. Galicia. Salsa típica que se consigue disolviendo, y moviendo hasta que ligue, un refrito templado en un poco del caldo de cocer el alimento con el que se va a servir. Se utiliza fundamentalmente con los pescados frescos.
§  Ajada. País Vasco. En la zona de orio, se fríe en una sartén ajo, aceite, vinagre y guindilla. Se utilza habitualmente con pescados, sobre todo con el bacalao.
§  Ajada. Tradicional. Salsa que se elabora sofriendo ajos en aceite de oliva. Pueden incluir pimentón, en la original, o miga de pan o ambas cosas.
§  Ajada. Sefardí. Versión del alioli. Se elabora con miga de pan, limón, ajo, agua y aceite.
§  Ajada de bacalao. Andalucia. Se elabora preparando un puré de patata, ligado con aceite de oliva, al que se le añaden por este orden, ajos macahacados en un mortero, bacalao desalado y desmigado. Se mueve para mezclar y se sirve añadiendo, según el gusto particular, yema de huevo, pimiento rojo asado o aceitunas picadas.
§  Ajatao, ajato. Andalucía. Parace ser una variante de los rin-ranes, concretamente del ajoatao jienense, solo que incorpora miga de pan y que se elabora haciendo una pasta con las patatas, el ajo, la miga de pan y las yemas y ligandolo todo con aceite como si fuera una mahonesa.
§  Ajatao. Valencia. Plato típico de la zona de Camporrobles, pertenece a la familia de los rin-ranes. La variación consiste en hacer un alioli con huevo, por otro lado se cuecen y trocean huevos. Finalmete se mezcla el alioli con los huevos cocidos, las patatas y el bacalao, una vez bien mezclado todo se añade un poco de aceite.
§  Ajazeite. Aragón. Plato de la zona de Sobrarbe donde se toma por carnaval. Se trabaja la patata con aceite para que ligue, añadiendo también tres huevos, las yemas de otros tres y ajo, una vez que está bién ligada se añaden las tres claras sobrantes batidas a punto de nieve hasta que se forme una masa suave y consistente.
§  Ajazeite. Aragón. Ver alioli.
§  Ajenjo(p). Artemisia absinthium. Tomó su nombre por estar dedicada por los griegos a la diosa Artemisa. Esta planta es la base de la absenta y de muchos de los vinos reconstituyentes que se utilizaron en la antigüedad “vinus absenthius”, y de la que deriva, entre otros, el vermut, que toma su nombre del de la planta en alemán, wermuth.
§  Ajenjo. Licor seco, de color verde claro, elaborado con hojas de ajenjo, anís, semillas de hinojo y bondiana. Se toma muy habitualmente diluido en agua helada.
§  Ajetao. Valencia.  En la zona de Ayora es el desayuno del  “Día del Ángel” (segundo lunes de enero). Se hace cociendo alúbias, cardo, patatas y bacalao. Una vez cocidos se les añade alioli.
§  Ajete(p). Ajo tierno. Se utiliza mucho en revueltos y tortillas. Es algo menos aromático que en su madurez.
§  Ajete de Semana Santa. Castilla La Mancha. En el pueblo de Villar de Cañas en plato típico de Viernes Santo y se prepara con huevos cocidos partidos por la mitad y rebozados y trozos de bacalao rebozados. En una cacerola de barro se sofríen dientes de ajo, harina y una hoja de laurel, se añade agua y se hecha encima de los huevos y el bacalao, dejandolo cocer lentamente.
§  Ajiaceite. Ver alioli.
§  Ajiaceite. Andalucía. En el norte de Andalucía se hace igual que en Castilla La Mancha, y más al sur se suele eliminar la patata.
§  Ajiaceite. Baleares. Ver salsa blanca.
§  Ajiaceite. Castilla La Mancha. En Albacete es una pasta de la misma textura que la mahonesa que se elabora mezclando yema de huevo, ajo y patata cocida y ligándolo con aceite. Se utiliza bien como plato o bien para espesar el caldo de algunos guisos.
§  Ajiaceite de alubias blancas. Castilla La Mancha. Ver ajiaceite de habi- chuelas con pata.
§  Ajiaceite de habichuelas con pata. Castilla La Mancha. En Chinchilla (Albacete), es una preparación de judías blancas, patatas y pata de cerdo, cocinada a fuego lento. En el momento de servir se diluye un ajiaceite en un poco de caldo de la preparación, cuidadndo de que no se corte, y se mezcla con todo. En algunos casos se añade al final la clara del huevo para que cuaje.
§  Ajiaceite de habichuelas verdes. En Balazote(Albacete) el ajiaceite con pata se prepara utilizando habichuelas verdes en vez de las alubias blancas. Esta, la forma de preparar el ajiaceite y las cantidades de los ingredientes, son las principales diferencias con el de Chinchilla.
§  Ajiche. Andalucía. Jaén. Ajos tiernos, panceta y harina.
§  Ajicomino. Castilla la Mancha. Albacete. Pimiento rojo, pimiento verde, judía verde, patata, tomate, harina, ajo y comino. Se hace el pimiento troceado menudo a fuego lento en aceite caliente, cuando está ligeramente hecho añadimos judías verdes dejándolas rehogar juntos momento en el que se incorpora el tomate lo más picado posible y se hace todo junto. A continuación añadimos la harina y se mueve para evitar que haga grumos. Una vez disuelta la harina se añade la patata, agua y las judías verdes. Cuando las patatas y las judías están hechas se añade un majado de ajo y comino y se deja hervir brevemente.
§  Ajicominos con bajocas verdes en crudo. Castilla La Mancha. Plato pro- pio de la zona de Villavaliente(Albacete) que se elabora cociendo bajocas, con un tomate y pimienta. Cuando están cocidas se les añade ajo picado, comino y aceite en crudo. En otra versión cuando las bajocas están a medio cocer se les añaden cebolletas, calabacín y patatas, siguiendo al final el mismo procedimiento que en la primera versión.
§  Ajiharina. Andalucía. Se fríe pimiento seco. Se retira y en el mismo aceite se rehoga la patata, se le añade pimentón y se cubre con agua hirviendo. Se majan en un morteroajos, el pimiento seco frito y un poco de pimienta. Una vez majado se añade la harina y un poco de agua del caldo de cocer la patata y se loa ñado a la cazuela y dejo hacer hasta que esté en su punto.
§  Ajiharina. Castilla La Mancha. Es una crema que se consigue sofriendo ajo, tomate, patata, pimiento, harina y pimentón. Cuando está hecho el sofrito se añade agua y se va removiendo hasta que adquiere la textura deseada. Se sofríen el ajo, la patata, el tomate y el pimiento junto con la harina y el pimentón. Se cubre con agua y se deja hacer. En tiempo de setas se pueden incorporar estas al guiso.
§  Ajiharina. Castilla La Mancha. Albacete. En Sócovos se inicia sofriendo chorizo y morcilla, cortados en trozos pequeños, junto con ajo y pimentón. Una vez sofrito se le añade el agua y cuando el agua está templada se le espolvorea la harina y se sigue removiendo a fuego lento hasta alcanzar el punto.
§  Ajiharina. Castilla La Mancha. Albacete. En Fuente-Alamo, Albatana y Ontur se elabora con ajo, champiñón, jamón, tomate, harina y pimiento. Se sofríe ajo y se añade jamón, champiñón y tomate, finalmente la harina y pimentón. Se cubre con agua y se remueve hasta que quede la textura de ajo. Se cubre con agua y se remueve hasta que quede la textura de ajo. Se puede sustituir el jamón, por guarra, hígado o cabrito.        
§  Ajiharina con cebolla. Castilla La Mancha. En Higueruela (Albacete) el ajiharina se prepara sofriendo una patata en trozos, una cebolla pequeña y una puntita de pimentón. Este sofrito se pone a hervir en agua y se le va añadiendo poco a poco la harina, sin dejar de remover, hasta que quede “correosico”, tal como explican las fuentes.
§  Ajilimoje. Genéricamente salsa, prebe o acompañamiento para los guisados. También puede ser la masa resultante de mezclar miga de pan con ajo machacado y aceite de oliva. El nombre es una abreviación de las palabras ajo y mojar.
§  Ajilimoje. Tradicional. Otra forma de denominar al ajilimojili
§  Ajilimoje. Castilla León. Salsilla que acompaña a los asados hecha a base de aceite, ajo y perejil.
§  Ajilimoje. Extremadura. En Santa Amalia(Badajoz) es plato característico y  es un guiso compuesto por carne, hígado, tocino y oreja de cerdo. Se suele acompañar con aceitunas verdes y guindillas picantes.
§  Ajilimojili. Genericamente, ver ajilimoje.
§  Ajilimojili. Andalucía. Plato típico de Jaén. Es una pasta que se elabora ligando aceite, patata y pimientos morrones. Delicioso servido con pan tostado. Alguna gente le da un toque de vinagre.
§  Ajilimójili. Andalucía. Jaén. Baeza. Patata, cebolla, ajo, pimiento verde, aceite, bacalao, perejil y pimienta. Se ponen a freír a fuego lento la patata, la cebolla, el pimiento, el ajo y el bacalao por este orden. Se deja hasta que la patata esté en su punto.
§  Ajilimojili. Castilla León. Zamora. Fermoselle. Es un moje a base de ajo, aceite, guindilla, vinagre y orégano  y con el que se rocían los asados.
§  Ajilimojili. Extremadura. Badajoz. San Vicente de Alcántara.  Es un guiso que se prepara con ajo, perejil, pimiento rojo seco y machacado, ce-bolla, vinagre y agua. Con esto se hace un caldo al que se le añade, carne de carrilleras, presa asada e hígado asado y machacado.
§  Ajilimojili de bacalao. Tradicional. . . Preparación de bacalao desmigado con patatas fritas y rebozado de huevo al horno.
§  Ajilis mojilis. Navarra. . . Aderezo o salsa que se prepara con miga de pan, perejil, aceite, ajo y sal. Es en realidad una variante del alioli.
§  Ajillo. Andalucía. Almería. Níjar/Cabo de Gata. Guiso de carne con pimentón y muy especiado.
§  Ajillo. Castilla La Mancha. . . Denominación que reciben ciertas salsas o guarniciones hechas con ajo, harina y pimentón. En según que zonas se pueden llamar caldillos.
§  Ajillo al estilo de Nijar. Andalucía. Almería. Nijar. En la zona de los campos de Níjar (Almería), se prepara un ajillo friendo ajos y majándolos en un mortero junto con cominos, pimienta, clavo y canela. Cuando se añade al alimento principal se hacer espolvoreando primero con pimentón y añadiendo luego el majado.
§  Ajillo albaceteño. Castilla La Mancha. Albacete. Albacete. Es una crema que se realiza a base de ajo, patata, yema de huevo y aceite. Normalmente se sirve sobre pan tostado.
§  Ajillo cabañil. Andalucía. . Alpujarra. Es un plato que se elabora con carne de choto, tomates secos, cebolla, almendras, vino, aceite y ajo, y se prepara cociendo todo lentamente hasta que la carne está dorada. No debe de quedar salsa.
§  Ajillo de Alcalá. Madrid. . . Se elabora friendo ajos y guindilla en aceite. Cuando los ajos están dorados se añade pimentón, vinagre y azucar.
§  Ajillo de coliflor. Andalucía. Jaén. Navas de San Juan. Coliflor, cebolla, tomate, pimiento, ajo, perejil, boquerón. Se sofríen la cebolla, el tomate y el pimiento. A este sofrito se le añade la coliflor troceada. Se incorpora un majado de ajo y perejil. Si se decide hacer con boquerones se les quita la espina y se incorporan cuando el resto empiece a hervir. En todo caso se deja al fuego hasta que espese el caldo.
§  Ajillo de conejo. Andalucía. Almería. Fiñana. Plato típico.
§  Ajillo de conejo. Andalucía. Almería. Tabernas. Guiso de conejo con almendras, pan, ajo, azafrán, laurel, tomate y aceite.
§  Ajillo de elástica. Castilla La Mancha. . .Variante del machacón. Patata, ajo, ñora, pimiento asado, comino y pimentón.
§  Ajillo de espárragos trigueros. Andalucía. Granada. . Es te plato propio de la Alpujarra granadina se elabora con espárrago triguero, pan, ajo, cebolla, comino, agua y vinagre. Se cuecen los espárragos. Se hace un majado con ajo, pan previamente frito y comino. Se pocha la cebolla y se incorporan los espárragos trigueros, se deja rehogar y se añade agua vinagre y el majado y se deja hacer. En algunas ocasiones se añade en el último momento huevo batido y se deja cuajar.
§  Ajillo de filabres. Andalucía. Almería. .
§  Ajillo de guija. Castilla La Mancha. Albacete. Fuente Alamo. Nombre que recibe el ajiharina cuando se hace con harina de almorta.
§  Ajillo de pan. Andalucía. Jaén. Ojanco. Se elabora con bacalao en trozos, pimiento rojo seco, tomate seco, pan desmigado, aceite, patata, pimentón y ajo.
§  Ajillo de setas. Castilla La Mancha. . . Setas, aceite, ajo, tomate, pimentón, pimiento seco y  guindilla. Se fríe los ajos y se añade el tomate. Se incorporan el pimentón,  el pimiento seco y la guindilla según el gusto. Se añaden las setas y se cubren con agua. Se dejan hervir hasta alcanzar el punto. Se debe de servir muy caliente y se come haciendo sopas con pan.
§  Ajillo de trigo. Castilla La Mancha. Albacete. Fuente Alamo. Ver ajiharina de Fuente-Alamo.
§  Ajillo papas. Andalucía. Jaén. Cazorla. Se elabora con patatas y un sofrito de ajos y verduras.
§  Ajillo pastor. Andalucía. . . Salsa que se hace con ajo, pan frito, aceite y pimentón. Suele usarse como aderezo para el cordero o el choto.
§  Ajillo pastor. Andalucía. Jaén. Collejares, Belerda y Don Pedro. Existen dos variantes del mismo plato y en la misma zona, que, aunque tienen elementos comunes se diferencian en la forma de prepararse y en que uno de ellos tiene una mayor consistencia alimenticia. Los elementos comunes a ambos son patatas, tomate, ajo, cebolla, azafrán, pimienta, harina y aceite.
§   La primera versión incorpora pimiento verde y se prepara cociendo todos los ingredientes en agua, después se añade la harina para que espese y finalmente se añade el aceite y se mueve durante un minuto.
§   La segunda incorpora pimiento rojo, carne de cerdo o chorizo o jamón o bacalao y pimiento molido. Se prepara friendo todos los elementos bien fritos, después se le añade harina y pimiento molido y finalmente agua hasta que haga una masa espesa.
§  Ajioli. Ver alioli.
§  Ajipán. Andalucía. En la zona de campo de Níjar (Almería), es un guiso de patatas con tomate, pimiento, ajo, comino y aceite.
§  Ajipán. Andalucía. En Granada es un guiso a base de patata, pimiento seco, tomate, laurel, clavo, pimienta, cominos, aceite, pimentón, pimiento asado y bacalao. Se parece mucho al pimentón almeriense.
§  Ajipán. Castilla La Mancha. En algunas zonas de Albacete, plato invernal que se prepara remojando mendrugos de pan duro que luego se exprimen y se rehogan en aceite en el que previamente se han freido ajos.
§  Ajipán. Castilla La Mancha. En la zona del Cabriel en Albacete, es una versión del atascaburras. Se cuecen conjuntamente bacalao, patatas y huevos, mientras en un mortero se machacan ajos con pan rallado. Una vez cocidos el bacalao las patatas y los huevos se separan parte del bacalao y algo de la clara del huevo y el resto se machaca conjuntamente con ajo y el pan rallado y se liga con
§  Ajipuerco. Castilla La Mancha. Plato típico de Liétor(Albacete), en epoca de matanza. Pertenece a la familia del ajo de mataero y el ajopringue. Se prepara friendo tajadas de tocino en su propia grasa. En esa misma grasa, un vez fritas las tajadas, se sofríe pan molido con pimentón, se le añade agua y se pone a hervir. Poo rotro lado se machacan unos trozos de hígado previamente frito junto con con unos ajos asados y esto se incorpora a lo que ya teníamos en el fuego. Cuando está todo cociendose le añade canela, orégano, clavo, nuez moscada y piñones que habrán esta do en remojo. Se le deja cocer mucho, lentamente y sin dejar de remover. Sabremos que está en su punto cuando los piñones suban a la superficie.
§  Ajipuerro(p), ajopuerro. Muscari comosum. Puerro silvestre, cebollino.
§  Ajiseco(p). Se denomina así al pimiento rojo desecado al sol.
§  Ajo(p). Allium sativum. Procedente de Asia y conocido desde la antigüedad este bulbo vegetal extremadamente aromático confiere un punto de gusto y picante a todas aquellas preparaciones en las que interviene. Base y fundamento de gran cantidad de platos de la cocina española, existe en  Castilla La Mancha y las zonas limítrofes de Jaén, Murcia, Almería, Valencia y Aragón, toda una cocina basada en el ajo, del que además muchos de sus platos toman el nombre. Cuando hablamos del ajo en cocina distinguimos entre cabeza, que es un bulbo entero, y diente, que son cada una de las partes que componen una cabeza. En España existe una indicación geográfica que es “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, en las provincia de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, aunque existen ajos de gran calidad también en Castilla León, donde incluso existe na fiesta del ajo, y por casi toda la geografía nacional.
§  Ajo. Historia. . . Reciben este nombre en Castilla La Mancha y zonas limítrofes de Andalucía, Valencia y Murcia, unas elaboraciones que deben de adquirir una textura blanda como un “ajo”, es decir, que se puedan comer utilizando el pan para tomarlas del utensilio en que se hayan cocinado. Son normalmente, guisos, sopas o purés en los que interviene el pan, la harina, la patata o más de uno como elementos que espesan la elaboración. Aunque es una familia extensísima no todos los ajos reciben este nombre, ya que algunos tienen nombres propios y característicos –atascaburras, rinran, morteruelo, …- ni todos cuentan con el ajo como elemento integrante. Es casi seguro que antiguamente, antes de la popularización de la patata, todos ellos se hicieran con base de pan, y su diversidad proviene de los elementos que según las zonas, las épocas del año o las festividades eran accesibles a los labriegos y pastores, auténticos creadores de esta casi infinita cocina.
§  Ajo. Andalucía. Jaén. Castellar. Relleno para la morcilla compuesto de sangre, cebolla, arroz, sal y especies, todo ello cocido. En la matanza se toma caliente antes de embutirlo.
§  Ajo. Castilla La Mancha. Ciudad Real. Utiel-Requena. Es un pariente pobre del ajo arriero y del atascaburras y que se prepara cociendo patatas y huevos, se pica ajo, se junta todo y se amasa, al tiempo que se liga con aceite. La diferencia fundamental con el atascaburras es la ausencia de bacalao.
§  Ajo, el. Andalucía. Cádiz. . Se parte el pan en trozos. Se cuecen tomates enteros. Una vez cocidos, se pelan y se majan junto con el pimiento y el de ajo. Una vez majado se incorpora el pan, agua y aceite y se sigue majando hasta formar una masa. Es fundamental dejarlo reposar tapado. Hay un dicho a propósito: “vas mas arropao, que un lebrillo de ajo”. En algunos lugares se le conoce también como ajo de pan.
§  Ajo, el. Andalucía. Jaén. Sierra del Segura. Es una preparación de patatas o migas con ajo, que se añaden a las gachamigas.
§  Ajo, el. Andalucía. Sevilla. . Es un guiso cuyos ingredientes principales son: aceite de oliva, tomate, pimiento verde, pan, asentado, huevo y ajo.
§  Ajo, el. Castilla La Mancha. Cuenca. Tébar. Ver ajo mortero de Tébar.
§  Ajo, sopas de. Tradicional. . . Ver sopas de ajo.
§  Ajo a la almirez. Comunidad Murciana. Murcia. . Ver alioli.
§  Ajo a la cazuela. Andalucía. . . Plato a base de habichuelas morunas, pan, tomate y bacalao.
§  Ajo a la comendadora. Andalucía. Cádiz. Arcos de la Frontera. Esta sopa se elabora con pan asentado, tomate, pimiento verde, ajo y aceite. Al servirse se adorna con chorizo y huevo.
§  Ajo a la mano. Andalucía. Jaén. Santisteban del Puerto.
§  Ajo a la molinera. Andalucía. . . Ver ajo molinero.
§  Ajo aceite. Castilla La Mancha. Albacete. . Pata de cerdo, habichuela blanca, judía verde, patata, aceite, ajo y huevo. Se cuece la pata de cerdo troceada y se añaden las habichuelas. Se cocer lentamente y cuando está cocido se incorporan las judías verdes y la patata troceadas. aparte se prepara un ajo de mortero y se añade la cantidad deseada a los ingredientes cocidos mezclándolo todo muy bien y esperando a que espese.
§  Ajo al almirez. Andalucía. Granada. La Alpujarra. Se elabora con almendras escaldadas, pan y ajo majados en un almirez hasta que formen una pasta fina. A esta pasta se le añade la yema del huevo, se mezcla bién y se añade el aceite poco a poco hasta que forma una especie de mahonesa.
§  Ajo al mortero. Comunidad Valenciana. . . En un mortero se machacan los ajos, se añade patata cocida y se mezcla hasta formar una masa. A continuación se añade el huevo y el aceite, hasta que queda una salsa espesa. De la familia de los alioli.
§  Ajo arriero. . . . Ver también ajoarriero.
§  Ajo arriero. Andalucía. . . Guiso que se prepara sofriendo cebolla, pimiento verde, ajo, pimiento choricero, salsa de tomate y guindilla. Cuando el sofrito alcanza su punto se agrega el bacalao cortado en trozos, sin piel ni espimas y se deja hacer a fuego lento.
§  Ajo arriero. Castilla La Mancha. Albacete. Vianos. Hígado de cerdo, ajo y pan. Se sofríe una rebanada de pan y, optativamente, el hígado. Se majan el ajo, el pan y el hígado. La mezcla se pone a cocer con poca agua hasta que alcance el punto y la consistencia deseados. Se puede hacer sustituyendo el hígado por chorizo y en ambos casos añadir un huevo batido al final de la cocción
§  Ajo arriero. Castilla La Mancha. Ciudad Real. Campo de Calatrava. Es una preparación de bacalao, patatas, pan rallado, huevo cocido, ajo y aceite, formando un puré espeso ligado con el aceite. Se utizan todos los elementos en crudo o cocidos y se liga después de añadir el huevo y dejarlo reposar.
§  Ajo arriero. Castilla La Mancha. Cuenca. . Se prepara este plato haciendo una crema con ajo, miga de pan, leche y aceite. Una vez que la crema está lista se le incorpora la patata cocieda batiendolo para que se haga homogeneo y finalmente el bacalao cocido y desmenuzado. Antes de servir se adorna con un picadillo muy fino de huevo duro y perejil. Hay una versión en la que se sustituye la miga de pan por pan rallado. En Cañete(Cuenca) sin embargo la versión habla de lavar el bacalao, sin ponerlo en remojo y hacer un puré con el bacalao, la patata, la miga de pan y el ajo, trabajandolo con una mano de madera y añadiendo aceite poco a poco hasta que la masa se pega al utensilio. En El Pedernoso (Cuenca), no se pone leche y el menudillo final es de bacalao y huevo duro.
§  Ajo arriero. Comunidad Valenciana. Castellón. L’alcudia. Plato elaborado con bacalao, caracoles blancos, salsa de harina y perejil.
§  Ajo arropao. Andalucía. Sevilla. . Se llama en algunos pueblos al ajo molinero cuando una vez elaborado espera espeso y caliente arropado bajo una manta o paño el momento de ser consumido.
§  Ajo asado. Tradicional. . . Se coge una cabeza de ajo y se corta la parte superior de la cabeza de forma que también  se corten las puntas de los dientes, se colocan en una fuente y se meten al horno hasta que alcaen el punto. Se sirven con carne individualmente a cada comensal para poderlo exprimir sobre ella al gusto de cada uno.
§  Ajo atado. Castilla La Mancha. . Es un puré cuyos ingredientes son: patata, bacalao, ajo y aceite. Pertenece a la familia de los rin-ranes.
§  Ajo atao. Andalucía. Cádiz. Se hace un puré de patata cocida sin sazonar. Se pone en un recipiente y en un agujero que se haga en el centro se pone aceite, ajo ya majado y huevo y un poco de agua de la coccion de la patata. Se mueve hasta que ligue y se añade un chorreón de vinagre al gusto.
§  Ajo atao. Andalucía. Jaén. Puente de Génave. Se elabora machacando patatas cocidas y ajo y ligándolos posteriormente con aceite y yema de huevo, se sazona con un poco de limón y está listo para servir.
§  Ajo atao. Andalucía. En Santiago-Pontones (Jaén) es un alioli.
§  Ajo atao con miga de pan. Andalucía. Jaén. Génave. Con la base de una molla de pan mojada en agua y vinagre se elabora un ajo ligándola con almendras molidas, ajos machacados, aceite y huevo. Parece un híbrido entre el ajo blanco y el alioli.
§  Ajo atau. Castilla la Mancha. Cuenca. La Almarcha. Es un plato que se elabora hirviendo bacalao previamente desalado. Una vez hervido se retira y en esa misma agua se pone pan rallado y aceite en crudo y se vuelve a poner al fuego hasta que rompa a hervir, en ese momento se añade el bacalao desmenuzado y rodajas de huevo cocido. Es la versión conquense del atascaburras.
§  Ajo batanero. Andalucía. Huelva. . Es un plato que se elabora a base de bacalao, que se desala el día anterior, y se pone a hervir en una cazuela. Se prepara un majado con pan, ajo y aceite de oliva en el mortero y se añade al bacalao cocido. Al final de la cocción se añaden tantos huevos como comensales para que se endurezcan un poco y se sirve el plato acompañado de algunos trozos de pan asentado cogido a pellizcos.
§  Ajo blanco. Andalucía. es una pasta que se obtiene ligando almendra cruda molida con aceite, pan y ajo. Habitualmente se diluye en agua para obtener una sopa fría. Se le puede añadir un toque de vinagre.
§  Ajo blanco. Historia. . . Como todos los preparados que incluyen ajo y aceite, su origen es el de las invasiones mediterráneas de la península, griegos, fenicios, romanos y cartagineses. Se podría incluso pensar que el origen primero es el preparado de ajo que tomaban los legionarios romanos para infundirse valor o incluso, con mayor certeza, el “salmorium” que era parte de la alimentación de los campesinos romanos (ajo, pan, aceite y sal.). Seguramente los árabes decidieron reinventarlo y refinarlo añadiéndole frutos secos, a los son tan afectos, y aunque perduraron otros finalmente el de almendra es el que se alzó con los favores de la mayoría de la población
§  Ajo blanco. Andalucía. Jaén. Cazalilla. Se añade un huevo para obtener una consistencia parecida a la de la mahonesa. Posteriormente se aclara con un poco de agua, se añaden unos trozos de pan y se enfría.
§  Ajo blanco. Andalucía. Cádiz. . Se sustituye la almendra por harina de habas.
§  Ajo blanco. Castilla La Mancha. Albacete. La Manchuela. Ver atascaburras.
§  Ajo blanco. Extremadura. Badajoz. Don Benito. Ajo, aceite, huevo, pan y vinagre. Se machaca el ajo con sal. Se añade miga de pan, aceite y huevo crudo. Se mezcla machacando hasta que se ponga blanco. Se añade vinagre y agua y trozos de pan.
§  Ajo blanco, pescado en. Andalucía. Almería. . Se hace con pescados grandes, tipo besugo. Se fríe y se cubre el pescado con ajo blanco sin diluir. Se deja macerar, preferiblemente de un día para otro para que el pescado coja el sabor de la salsa.
§  Ajo blanco caliente. Andalucía. . . Se prepara inicialmente un ajo blanco tradicional, a este se le añade un poco de nata líquida y se pone a calentar suavemente cuidando de que no hierva. Se sirve con uvas.
§  Ajo blanco con manzanas. Castilla La Mancha. en esta versión se añaden, antes de servir, trozos de manzana.
§  Ajo blanco con uvas. Andalucía. . . Una vez obtenido el ajoblanco tradicional se diluye en agua fresca y se sirve con uvas y taquitos de pan duro. Es muy habitual en la provincia de Málaga con uvas de moscatel.
§  Ajo blanco con uvas pasas. Andalucía. Jaén. . Se hace igual que el de Málaga, pero se sustituyen la uvas de moscatel por uvas pasas.
§  Ajo blanco de habas secas. Andalucía. Jaén. . Existe una versión del ajo blanco en la que se sustituyen las almendras por habas secas.
§  Ajo blanco de harina de habas. Andalucía. Granada. Gojar. Harina de habas, habas, ajos, pan, vinagre y aceite. En este ajo blanco se sustituye la almendra por harina de habas. Se sirve con jamón, habas tiernas, en su tiempo, y picatostes de pan frito. En algunos casos se acompaña también con trozos de manzana.
§  Ajo blanco de piñones. Andalucía. Cádiz. . Versión de ajo blanco en la que se sustituye la almendra por piñones y se incorpora un toque de pimienta.
§  Ajo blanco extremeño, ajoblanco de huevo. Extremadura. . . Una vez conseguida la pasta de almendra, ajo, sal y pan remojado, base del ajo blanco, se añaden yemas de huevo y se incorpora el aceite batiendo suavemente hasta que forme una especie de mahonesa. Una vez acabada esta operación se añade agua y un chorrito de aceite y se vierte sobre una sopera en la que previamente se han colocado unos trozos de pan asentado. Se pone a enfriar antes de servir. En algunos casos se añade poleo.
§  Ajo blanco malagueño. Andalucía. Málaga. . Ver ajo blanco con uvas.
§  Ajo blanco serrano. Andalucía. Cádiz. . En esta versión gaditana se sustituyen los taquitos de pan duro por picatostes.
§  Ajo blando. Castilla La Mancha. Albacete. Higueruela. Alubias blancas, patata, judías verdes finas, bacalao, clara de huevo y ajo. Se ponen a cocer las alubias. Cuan do están parcialmente cocidas se añaden las judías verdes. Se deja cocer un poco más y se añade la patata cortada en rodajas. Cuando la patata está cocida se incorpora el bacalao en trozos no muy grandes. Finalizando la cocción se añade la clara de huevo por encima para que cuaje. Se suele servir junto con ajo duro disuelto en parte del caldo.
§  Ajo bolo. Castilla La Mancha. Toledo. Miguel Esteban. Es un plato que se elabora preferentemente en invierno, cociendo, bacalao, patatas, tomates y calabaza. Cuando esta a media cocción se le añade un alioli con comino que se ha preparado previamente. Aunque este plato tiene distinto nombres según el pueblo donde se prepara, solo el ajo bolo incorpora además de todos los ingredientes ya descritos chorizo y nabos.
§  Ajo braguetero. Castilla la mancha. Ciudad Real. Fuencaliente. Es un ajo espeso elaborado con espinacas, tomate, patatas, pimiento seco, ajo y miga de pan del día anterior. Se acompaña de tropezones de tasajo de ciervo, sardinas de cuba, boquerones fritos, pimientos secos, bacalao e incluso uvas.
§  Ajo cabañil. Andalucia. En la zona de Castellar (Jaén), salsa elaborada con ajo, aceite y anís, que suele usar para acompañar al cabrito.
§  Ajo cabañil. Andalucía. Granada. La Alpujarra. Ver ajillo cabañil.
§  Ajo cabañil. Comunidad Murciana. Murcia. . Salsa realizada con ajo machacado, vinagre y agua que acompaña a la carne, al bacalao y a las patatas, y que se incorpora cuando el producto a acompañar ya está preparado(frito o cocido) y se dejan cocer conjuntamente durante un tiempo breve. Aunque su origen es murciano se encuentra también en la zona norte de Almería y en el sur de Alicante. Existe una versión en la que al machacado se le añade la pulpa de un pimiento rojo seco. En otras versiones se añaden almendras, laurel...
§  Ajo caldo. Andalucía. Jaén. Santiago-Pontones. Plato que se prepara friendo en una sarten jamón, trozos pequeños de pan y huevo. Una vez fritos se ponen en un mortero junto con los ajos y cominos y se maja todo. Una vez majado y ligado con aceite se pone en una olla y se deja cocer.
§  Ajo caliente. Andalucía. . . Es un puré que se obtiene majando pimientos verdes, ajos y sal, y ligándolo todo bién con aceite. Una vez bién majado se pondrán  encima trozos de pan y tomates cocidos, con un poco de agua de cocer los tomates. Se tapa y se espera a que el pan esté empapado y entonces se vuelve a majar todo hasta que forme una pasta homogenea. Se le puede añadir un toque de pimienta y pimentón.
§  Ajo caliente. Andalucía. Cádiz. . Se majan ajos tomates y pimientos. Se les añade sal y aceite. Se añaden pellizcos de pan sin dejar de remover. Una vez bien mezclado lo anterior se añade agua hirviendo y se tapa con un paño. Se deja reposar cinco minutos y antes de servir se adorna con unas tiras de pimiento asado.
§  Ajo caliente. Andalucía. Cádiz. Villaluenga del Rosario. Es una sopa que se elabora  rehogando tomates, ajos y pimientos. Se añade el pan hasta que se dore. Se añade agua y se deja hervir.
§  Ajo caliente de la nieta Mercedes.  Castilla León. Zamora. Villanueva del campo. Denominación del ajo caliente andaluz en esta localidad zamorana.
§  Ajo caliente jerezano. Andalucía. Cádiz. Jerez de la Frontera. Ver ajo campero.  
§  Ajo calote. Castilla La Mancha. Cuenca. Belmonte. Se elabora fiendo ajos, bacalao desalado, tomate triturado y miga de pan. Una vez frito se le va añadiendo agua y dejandolo hervir hasta que se forma una pasta blanca.
§  Ajo campero. Andalucía. Cádiz. Jerez de la Frontera. Entre las migas y la sopa de pan se elabora con ajo, pan asentado, tomate, pimientos y pimentón. La crema resultante se comía en origen usando rabanitos como utensilio. También se denomina como ajo caliente jerezano o ajo jerezano.
§  Ajo campero. Andalucía. Cádiz. Sanlúcar. Tomate, ajo, pimiento verde y pan de telera. Se maja todo y se le añade agua hirviendo y aceite y se deja hacer hasta que adquiera la consistencia deseada.
§  Ajo cano. Andalucía. Córdoba. Santa Eufemia. Guiso elaborado con ajo, pan, leche y conejo.
§  Ajo cano. Castilla La Mancha. Toledo. Mohedas de la Jara. Es una crema que se obtiene añadiendo al aceite de freir una cabeza de ajo y unos dados de pan candeal, leche, aceite crudo y sal y dejando cocer durante un cuarto de hora. A esa crema resultante se le añaden por encima trozos de pan y los dados de pan frito. Se suele acompañar con pimientos y guindillas en vinagre.
§  Ajo carretero. Castilla La Mancha. Ciudad Real. Campo de Criptana. Es un plato de bacalao en una salsa ligada de aceite y tomate, guarnicionado con unas patatas sofritas con pimentón y laurel. Se suele acompañar de unos pimientos en vinagre.
§  Ajo carretero. Castilla León. Soria. . Es una caldereta o guiso de cordero, falda, cuello y jarrete, tomate, ajo, cebolla y un toque de picante, guindilla o pimentón, del que se extrae una sopa que se come después de la carne, añadiéndole unas rebanadas de pan. Su nombre proviene de los carreteros que transportaban la madera que se cortaba en la zona. Tanto el tomate como la cebolla son ingredientes optativos.
§  Ajo carretero. Castilla León. Burgos. Sierra de la Demanda. Es una sopa de pan con oveja y ajos, entre otros ingredientes, que preparaban habitualmente los carreteros en sus viajes. Falda, cuello y jarrete de cordero, tomate, cabezas de ajo enteras, cebolla, sal y una pizaca de picante. Este guiso se prepara todo en frío. Se trocea la carne, preferiblemente no muy pequeña. En un gran caldero se pone agua hasta cubrir bien los ingredientes. A fuego muy lento –brasas o su equivalente, se irá consumiendo el caldo. El guiso estará listo cuando la carne está tierna y el caldo apenas la cubra.
§  Ajo carretero. Castilla León. Burgos. Quintanar de la Sierra. Guiso de oveja en caldereta.
§  Ajo carretero con oveja. Castilla León. Soria. Vinuesa. Es una sopa que se elabora con oveja, ajos, tomates, pimientos secos, azafrán, guindilla, cebolla y perejil.
§  Ajo chalote(p). . . . Ver escalonia.
§  Ajo claro. Castilla La Mancha. Cuenca. Santa María del Campo Rus. Es un plato que se elabora cociendo bacalao con aceite, laurel, ajos y almendras. Cuando está cocido se le añaden picatostes y cominos machacados. En algunos casos se le puede añadir guindilla.
§  Ajo claro. Castilla La mancha. Albacete. Villarobledo. Se elabora asando el bacalao y desmenuzándolo. En una cazuela se pone el bacalao desmenuzado, aceite frito, pimentón, pimienta, guindilla y agua y se pone a hervir, después de hervir un buen rato se le añaden rebanadas muy finas de pan tostado. Justo antes de servirlo se incorporan unos ajos y un pellizco de cominos, y se sirve antes de que vuelva a hervir.
§  Ajo claro de calabaza. Castilla La  Mancha. Albacete. Zona del Júcar. Se elabora con calabaza, patata, ajo, tomate, bacalao y pimiento. Se corta la calabaza, el tomate, el bacalao, el pimiento y la patata en trozos. Se sofríen el ajo y el bacalao. Se ponen todos los ingredientes en un puchero y se pone a cocer hasta que alcance el punto.
§  Ajo cocido. Castilla La Mancha. Albacete. La Roda. Patata, ajo, azafrán, aceite y harina. Se cuece la patata troceada. Una vez cocida se machacan sin sacarlas del agua. Aparte se majan ajo y azafrán y se incorpora a la patata. Se añade harina hasta que tenga una consistencia semejante a unas gachas. En el momento de servir se le vuelca aceite frito por encima.
§  Ajo cocido. Castilla La Mancha. Cuenca. Belmonte. Se prepara este plato que parece una suerte de migas pobres, suponiendo que alguna vez las migas fueran de gentes con dinero. Se fríe una cabeza de ajo separando los dientes aunque sin pelarlos. Una vez frita se añade pan y un poco de agua, la justa para humedecer el pan, y se pone a cocer dándole vueltas hasta que el pan esté suelto.
§  Ajo colorao. Tradicional. . . Es un guiso muy típico de la zona del sureste de Almería extendiéndose hasta la Región de Murcia principalmente por la comarca del Alto Guadalentín y el Municipio de Mazarrón. Se trata de una receta de pescado elaborado en sus orígenes por las esposas de los pescadores utilizando el pescado que no se consumía. Para prepararlo partían de un puré de patatas al que añadían pimentón, tomate y el pescado limpio y desmigado.
§  Ajo colorao. Andalucía. Almería. Tabernas. Los ingredientes utilizados son habas tiernas, pimientos rojos secos, tomates secos, patatas, ajo, pimiento molido, vinagre y aceite. El resultado final es una ensaladilla con los ajos y las patatas machacadas y el resto de ingredientes troceados.
§  Ajo colorao. Andalucía. Almería. Zona norte. Se prepara esta especialidad cuyos ingredientes son: patatas, pimientos rojos secos, tomate, bacalao, ajo, pimentón, azafrán, aceite y comino. Se suele servir en algunos pueblos con chorizo, longaniza, huevo cocido o taquitos de tocino entreverado frito.
§  Ajo colorao. Andalucía. Granada. Huéscar. Se acompaña con caracoles, manitas de cerdo o cazón.
§  Ajo colorao. Andalucía. Jaén. Villa Rodrigo. Ver ajo machuco de Villa Rodrigo.
§  Ajo colorao. Extremadura. Badajoz. La Zarza. Es una preparación a base de sardinas, pan, pimentón, cominos, ajo y agua.
§  Ajo colorao. Comunidad Murciana. Murcia. Puerto Lumbreras. El ajo colorao se prepara con cazón y además de todos los ingredientes de la versión del norte almeriense se añade cebolla y perejil y se eliminan los cominos.
§  Ajo colorao al estilo del levante almeriense. Andalucía. Almería. . En esta zona se sustituye el bacalao por raya.  En Mazarrón (Murcia), se utiliza esta misma receta que además parece ser la original.
§  Ajo colorao y bollos. Andalucía. Almería. Cuevas de Almanzora. El ajo colorao se sirve siempre con los típicos bollos de maíz, que se elaboran fritos como tortitas o asados a la losa.
§  Ajo con cuajar y vinagreras. Andalucía. Córdoba. Villar de Córdoba. Cuajar, vinagreras, ajo, miga de pan. Se fríe el cuajar en trozos menudos y después se añaden unos ajos troceados muy finos.  Cuando estén dorados se añaden las vinagreras previamente escaldadas y troceadas. Se dejan rehogar brevemente y se añade agua. Se deja hasta que las vinagreras  estén cocidas, momento en que se incorpora la miga de pan hasta que forme una masa  consistente. Se pone de nuevo al fuego moviendo para que quede todo bien mezclado y se aparta. Tradicionalmente se comía utilizando la corteza del pan, previamente reservada, como cuchara.

§  Ajo con sardinillas. Andalucía. Córdoba. Villar de Córdoba. Sardinillas, vinagreras, ajo, miga de pan. Se fríe las sardinillas y después se añaden unos ajos troceados muy finos. Cuando estén dorados se añaden las vinagreras previamente escaldadas y troceadas. Se dejan rehogar brevemente y se añade agua. Se deja hasta que las vinagreras estén cocidas, momento en que se incorpora la miga de pan hasta que forme una masa consistente. Se pone de nuevo al fuego moviendo para que quede todo bien mezclado y se aparta. Tradicionalmente se comía utilizando la corteza del pan, previamente reservada, como cuchara. Es una variante del ajo con cuajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs