sábado, 28 de marzo de 2015

F

§  Fabada. Plato típico asturiano. Guiso de fabes( habas, judías blancas), con tocino, morcilla y chorizo. El conjunto de todos los ingresientes principales recibe el nombre de compango
§  Fabas aufegades. Baleares.
§  Faba parada. Baleares.
§  Fabes. Habas, judías blancas. Existen multitud de variantes y zonas de cultivo de gran calidad. Su zona de mayor aprovechamiento gastronómico es Asturias. Se pueden preparar con almejas, con bogavante, con perdiz, ...
§  Fabes con almejas. Asturias.
§  Faisán.
§  Faisán al paraiso. Andalucía. Cádiz. Arcos de la Frontera.
§  Falda. En despiece parte baja del animal que está comprendida entre las dos patas y por debajo del lomo y del costillar.
§  Fandango. Murcia. Bullas.
§  Faneca(p).
§  Fardeles. Producto típico de la zona de Calatayud. Es un preparado de hígado picado con especias y piñones, envuelto en la pleura. Se prepara habitualmente a la plancha y su sabor es semejante al paté.
§  Fardelejos. La Rioja.
§  Farinato. Morcilla típica de la zona de Salamanca.
§  Farineta. Aragón.
§  Farineta. Valencia. Nombre valenciano de las gachas.
§  Farinosa. Aragón.
§  Fartón. Valencia.Bollo muy esponjoso que, originalmente en la zona de Alboraya y actualmente en las buenas horchaterías, se sirve con la horchata para mojar en ella.
§  Faseures. Valencia. Albondiguillas de harina de maiz.
§  Feixó. Galicia. Filloa. FREIXÓ: Doce feito con leite, auga, fariña,... na filloeira ou na tixola. Pódese acompañar con variado acompañamento. Na miña infancia era sobremesa típica do antroido.
§  Fideo.
§  Fideos duros. Aragón.
§  Fideuá.(rossejat)
§  Figatell. Comunidad valenciana. Alicante. Magra de cerdo picada con hígado y riñones especiadas y envueltas en toquilla. Se preparan habitualmente a la plancha, muy caliente y bien pasadas, absorben la grasa de la toquilla que les confiere un sabor específico. Pertenecen a la familia de los fardeles aragoneses
§  Filete
§  Filete ruso. Tradicional. Filete de carne picada mezclada con pan rallado, rebozado y frito. Algunas personas le añaden ajo y/o perejil.
§  Filete ruso con tomate. Tradicional. Salvo por el rebozado la base es la misma, pero se fríen ligeramente y se acaban de cocinar en abundante salsa de tomate.
§  Filete ruso en salsa. Tradicional. Se preparan igual que los que se preparan con tomate pero sustituyendo este por diferentes salsas, que varían según las zonas y gustos de los cocineros.
§  Filimoje. Murcia. Ver pimentón en Almería.
§  Filloa. Galicia. Su nombre parece provenir del griego phyllon, lámina,  y su origen se pierde en la más remota antigüedad. Existen dos tendencias, una reivindica su origen céltico  y el otro su origen romano. Sea cual sea el origen el tiempo lo ha convertido en una de las especialidades mas representativas de la cocina gallega. Podríamos establecer dos grandes familias: la dulce y la salada. La dulce a su vez se puede dividir en simple, rellena y de matanza, cada una de las cuales tiene sus características particulares. Está claramente emparentada con los crêpes suizos y franceses, los frisuelos asturianos y aunque también se encuentran en algunas zonas de Castilla León estas son las fronterizas con la cultura gallega. Se pueden distinguir también según su preparación en filloas a la piedra y filloas de tíxola, que es una plancha de hierro. En todos los casos deben de prepararse untando el recipiente o plataforma con unto aunque en las casas suele prepararse con aceite. Según las zonas pueden denominarse también como follado, feixó, rixón o freixó y muchos más.
§  Filloa dulce. Galicia. Es una torta fina de harina y leche que se sirve rellena de mermeladas o cremas, o simplemente con una salsa de leche y castañas o miel si son para postre. Existen las variedades saladas que resisten la imaginación del cocinero.
§  Filloa de caldo. Se preparan rellenando la filloa con elementos del caldo y vertiendo parte del líquido sobre ellas a la hora de servirlas.
§  Filloa de matanza. Galicia. Orense. Difiere de la filloa tradicional en que se sustituye parte de la leche por sangre de cerdo cogida removiendo para airearla y que pierda el sabor fuerte. Esta variante no se rellena y se va apilando según se saca del fuego, cubriendo de azúcar cada una de ellas para que con el calor se vaya formando un almíbar que las empapa y endulza.
§  Fino.
§  Firigolla. Aragón. Tomates, pimientos rojos y berenjenas. Se prepara  asando al rescoldo o en el horno los ingredientes. Cuando estén listos se pelan y se cortan a tiras aliñándolas con aceite de oliva crudo. La sal debe de añadirse en el último momento, con las hortalizas prácticamente hechas.
§  Flan de manzana. Asturias.
§  Flor. Ver hojuela.
§  Follado. Galicia. Filloas.
§  Follas de limón. Galicia. Harina, leche, huevos, hojas de limonero y azúcar glass. Este postre tradicional de carnaval está prácticamente desaparecido. Es muy semejante al paparajote murciano.
§  Fondillón. Villena. Vino de postre típico de la zona.
§  Franchipán. Pais Vasco.
§  Frangollo. Andalucía. Cádiz. El Bosque.
§  Frangollo. Canarias.
§  Fredolic. Cataluña. Fredolic. Tricholoma gauspatum. Los fredolics, uno de los grupos de setas más antiguos que se conocen en Cataluña, reciben este nombre por ser setas tardías, que inician la fructificación cuando la mayoría la terminan. Todos los fredolics pertenecen al mismo género, Tricholoma , y son setas micorrícicas, es decir, que su micelio vive asociado a las raíces de los árboles, arbustos o matas.
§  Fredolic gros. Cataluña. Tricholoma portentosum.
§  Fredolic moreneta. Cataluña. El fredolic moreneta(negrilla) -Tricholoma terreum- también llamado freduluc , negrito , seta de estepa , morro de oveja (en el Penedès), morrito de cordero (en La Garriga) o bolitas (en Matarraña ) es muy apreciado y se prepara de múltiples formas. Es una seta tardía que sale en los pinares con los primeros fríos.
§  Freixó. Galicia. Filloa.
§  Fresa, fresón. Fruta de una planta reptadora, de color rojo, se come directamente, mojada en azúcar, con nata, maceradas en leche, con un ligero chorro de vinagre que las hace sudar toda su sustancia, en mermeladas y confituras, o como sustancia de batidos, caramelos, helados y jarabes. Son especialmente apreciadas las de Aranjuez y Huelva.
§  Fricandó. Cataluña. El fricandó es un plato tradicional de la cocina catalana que se prepara a con filetes finos de carne de ternera, o buey, enharinados y fritos. Se suele utilizar la tapa plana, culata o culatín.. Su procedencia parece ser urbana. El origen de la receta seguramente es medieval lo que explica la usencia de tomate en el sofrito. La carne se enharina y en su preparación intervienen las setas –habitualmente moixerons, aunque puede utilizarse cualquier otra o incluso mezcladas-, el sofrito, la picada y el vino blanco, aunque a veces se sustituye por vino rancio. Los ingredientes principales del sofrito son la cebolla y la zanahoria que se sofríen hasta caramelizarlas. Hay personas, muchas que le añaden ajo y tomate, e incluso pimentón, pero no pertenecen a la receta original.
§  Frígola. Baleares. Típico licor de hierbas ibicenco elaborado sobre todo con hojas y flores de tomillo. Es de tonalidad entre rojiza y anaranjada y se comercializa en botellas características con una ramita de tomillo en su interior
§  Frit mallorquí, frito mallorquín. Baleares. Este plato es una fritada vegetal acompañada de asaduras de cordero o cerdo y con un toque característico de canela. Sus ingredientes vegetales son: patata, zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo y tomate.
§  Fritá. Andalucía. Jaén.
§  Frita de matapuerco. Valencia. Castellon. Navajas.
§  Fritada, pisto.
§  Fritada. Aragón.
§  Fritada de carne. Pozo Alcón.
§  Fritada granadina. Andalucía.
§  Fritao con pollo. Sierra del Segura.
§  Fritillo de pimientos y tomates. Guadix
§  Frito mallorquín. Baleares. Ver frit mallorquí.
§  Fritorio, calabaza frita. Castilla La Mancha. Molinicos.
§  Fritura. De pescado. Es una preparación de pescados y moluscos rebozados y fritos en aceite de oliva muy caliente. Alguno de ellos puede estar adobado. Aunque se ofrece en toda la costa mediterránea, alcanza su máxima expresión en Andalucía, donde es plato típico de tapeo con base de boquerón, calamar y cazón adobado. No confundir con el pescaito frito.
§  Fritura de lechecillas(mollejas) de ternera. Extremadura.
§  Frixuelos. Asturias.
§  Frutas, aguardiente de. Se maceran y conservan las frutas enteras  en el aguardiente con azúcar. Muy extendidas en la zona del Bierzo. La de guindas es la principal, pero existen de pera, melocotón, cereza...
§  Frutas escarchadas.
§  Frutas de Aragón.
§  Frutas de sartén. Castilla La Mancha. En la zona de Guadalajara nombre conjunto que reciben las hojuelas, las rosquillas, los bartolillos y otros dulces de masa frita.
§  Fuet. Cataluña. Originario de la zona de la Plana de Vic. De la familia de los salchichones, es una tripa fina con gran sabor. Aunque la habitual es de cerdo existen variantes de vaca, caballo, avestruz, jabalí y venado. Su significado es látigo, por su forma larga y fina.
§  Fullatre. Aragón. Biel.

§  Fusta, plat de. Cataluña. Presentación que se hace del embutido para acompañar con pan tumaca en algunas zonas de Cataluña, sobre todo en el interior, consistente en servir las tripas colgadas de un tronquito, habitualmente de olivo o vid, sobre una tabla  para que el comensal corte el embutido y se sirva a su gusto. El nombre significa plato de madera haciendo referencia a la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs