domingo, 6 de julio de 2014

Ajo de harina de Ayna

Patata, ajo, harina, tomate, jarea y pimiento seco. Se fríen el pimiento seco, el tomate y la jarea. En el mismo aceite se fríen las patatas y se les añade pimentón. Se majan en un mortero el ajo, parte del pimiento frito, el tomate y la jarea. Se le añade a la patata agua y la mezcla del mortero. Se deja hervir y se incorpora poco a poco la harina sin dejar de remover  hasta que tenga la consistencia adecuada. En temporada se pueden añadir setas, principalmente "guíscanos" -níscalos- o champiñones. El pimiento seco restante se sirve como acompañamiento o adorno.

Suponemos que cuando habla de jarea se refiere a la acepción canaria del término que es pescado seco y salado ya que en castellano jarear significa morirse de hambre y esto no parece ser un ingrediente. La indudable presencia del bacalao salado en la zona nos hace suponer que es este el pescado utilizado habitualmente aunque la fuente principal utilizada (web del ayuntamiento) no lo aclara. 

2 comentarios:

  1. Jareas se les llama en Albacete a los tomates secados al sol.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Gracias. Mi documentación sobre Albacete, aparte de mi experiencia personal, es el libro de Carmina Useros y algunas páginas específicas. Soy cliente fiel de Nuestro Bar, para disfrutar en directo de algunas delicias de esa tierra.

    ResponderEliminar

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs