viernes, 1 de noviembre de 2019

Farinosa

Levadura, harina, aceite y azúcar. Se deshace la levadura en agua tibia y se va añadiendo harina, trabajándola hasta que forme una masa compacta. Se añade entonces azúcar y aceite y se sigue trabajando hasta que pueda trabajarse y estirarse. Se deja reposar para que fermente y crezca, cuanto más mejor. Se extiende mediante rodillo y una vez extendida se pliegan los bordes para formar una suerte de recipiente plano. Con aceite, harina y azúcar se hace una crema fluida que servirá para untar toda la zona central.y a continuación se mete al horno. Esta variación de la coca es propia de la zona de Castellón y ha dado lugar a múltiples variaciones locales, incluso a versiones que ya nada tiene  de común con la original. Se ha elegido esta versión, procedente de una antigua receta, como las más cercana a la receta original. Es habitual que las farinosas dulces s pinten con huevo batido antes de hornearlas.

Variaciones: la farinosa, según la época del año o el gusto, puede variar sus rellenos. estos pueden ser tantos y tan variados como en cualquier otro tipo de coca, pero los tradicionales son:

De bleda. Es la única versión salada, muy popular en la capital
De crema. Sustituye el relleno tradicional por crema pastelera.
De cabello de ángel. Muy habitual durante la Semana Santa, está rellena de cabello de ángel.
De brossat. Se rellena con requesón mezclado con azúcar para que resulte dulce. Se considera la farinosa de Pascua, el dulce típico de Castellón que sustituye a la tradicional mona.

Tal como ocurre con otros dulces tradicionales con rellena, en la actualidad es posible encontrar versiones con chocolate, con dulce de batata, praliné y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs