sábado, 5 de octubre de 2013

Habas en ajo colorao

En Santa Cruz de Marchena, pueblecito de Almería donde he tenido la suerte de probarlo y me han dado la receta, en la entrada de la Alpujarra almeriense, se prepara este plato con haba seca, habichuela -alubia-, calabaza, judía verde, tomate, pimiento seco rojo, pimiento verde asado, ajo, comino, pimentón, colorante, aceite y patata.

Se quita el culo de las habas para aprovechar solo la parte más tierna y se ponen a cocer en agua fría junto con las habichuelas, teniendo en cuenta que antes de que estén debe de cambiarse el agua poniéndolas de nuevo en agua fría. Cuando alcanzan el punto idóneo se añaden las patatas, las judías verdes y la calabaza. previamente en el cambio de agua se habrán añadido el tomate y el pimiento rojo seco, que se sacarán antes de añadir la patata, las judías verdes y la calabaza.

Con el tomate, la carne del pimiento rojo, ajo, comino y pimentón se hace una pasta, el ajo colorao,  ligándolo con aceite en un mortero, pasta que se añade a la cocción junto con el pimiento verde asado antes de retirarlo. Se deja cocer un poco y reposar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre de la receta, zona y pueblo.

Mi lista de blogs