Patata, ajo, bacalao, pan, aceite, nueces y huevo. Se cuece la patata junto con el bacalao. Se maja el ajo con sal y se añaden la patata, el bacalao desmigado, parte del agua de la cocción y miga de pan. Se deja reposar y se liga con aceite. Se sirve adornado con nueces y huevo cocido.
Compilación de los platos propios de las cocinas de toda España que han creado tradición, populares, de monasterios, salones y palacios.
Páginas
▼
sábado, 23 de agosto de 2014
Ajillo de guija
Nombre que recibe el ajiharina de Fuente-Alamo cuando se hace con
harina de almorta. Ajo, champiñón, jamón, tomate, harina de guija o almorta y pimiento
Ajiharina de Fuente-Alamo
Se elabora con ajo, champiñón, jamón, tomate, harina y pimiento. Se sofríe ajo y se añade jamón, champiñón y tomate, finalmente la harina y pimentón. Se cubre con agua y se remueve hasta que quede la textura de ajo. Se puede sustituir el jamón, por guarra, hígado o cabrito.
domingo, 17 de agosto de 2014
Ajo de mortero con pollo
Esta preparación típica de Motilleja (Albacete), se obtiene cociendo patata con pollo. Una vez cocidos, en un mortero se machacan ajos, sal y las patatas cocidas, añadiéndoles el agua de la cocción para favorecer que se forme una pasta que se ligará con aceite, una vez que vaya cogiendo cuerpo se le añade el pollo muy desmenuzado y pan rallado hasta obtener la consistencia del ajo. Se sirve adornado con huevo cocido.
Ajo de mortero murciano
Ajo, yema de huevo, limón y aceite de oliva. Se pica el ajo y se pone junto con la sal en un mortero. Se maja hasta formar una pasta, se incorpora la yema de huevo y el limón y se añade poco a poco el aceite moviendo para que ligue.
martes, 12 de agosto de 2014
Ajo aceite
Pata de cerdo, habichuela blanca, judía verde, patata, aceite, ajo y huevo. Se cuece la pata de cerdo troceada y se añaden las habichuelas. Se deja cocer lentamente y cuando está cocido se incorporan las judías verdes y la patata troceadas. aparte se prepara un ajo de mortero y se añade la cantidad deseada a los ingredientes cocidos mezclándolo todo muy bien y esperando a que espese.
Ajo de mortero albaceteño
Se majan ajo y sal en un mortero, se añade una patata cocida que se machaca mezclando con el majado y yema de huevo. Una vez que está todo bien mezclado se va añadiendo aceite para ligarlo. En algunas zonas se usa este nombre en vez el de atascaburras.